Una empresa familiar es aquella en la que la mayoría de los socios son familiares y propietarios de las acciones del negocio; las hay de todos giros y tamaños, desde microempresas hasta grandes organizaciones que cotizan en la Bolsa de Valores. En México tenemos como ejemplos a Bimbo y Cemex.

Las empresas familiares son un pilar muy importante para la economía mexicana, contribuyen con un gran porcentaje del Producto Interno Bruto y generan la mayor parte de los empleos, sin embargo, gran parte de ellas enfrentan diversos retos para mantener su continuidad.

Una encuesta realizada por la consultora PwC revela que en el 45% de estas empresas sus accionistas pertenecen a la segunda generación, y solo el 3% ha conseguido llegar hasta la cuarta generación de la familia. Sin embargo, la sucesión no es el único factor que contribuye a que estas empresas tengan un crecimiento continuo, hay diversos elementos clave que pueden asegurar su permanencia en el mercado.

¿Cuáles son los problemas más comunes en las empresas familiares?

Antes de abordar en lo que deben hacer estos negocios, veamos cuáles son algunas de las problemáticas más comunes que enfrentan la mayoría de ellas, y que, de no resolverse a tiempo, pueden provocar su desaparición:

  • Operan sin formalizar sus procesos y resuelven los problemas conforme a la conveniencia del momento, pero con el paso del tiempo y cuanto más crece el negocio, se vuelve más complicada su gestión.
  • Carecen de un consejo de administración donde se resuelvan los problemas, se analicen los proyectos y estrategias, y se revisen los resultados periódicamente.
  • La falta de procesos establecidos y optimizados genera que los recursos no sean aprovechados correctamente y los costos se incrementen.
  • Es muy común que prevalezca la opinión de la familia por encima de lo que mejor conviene a la empresa, por ejemplo, cuando no se contrata a profesionales mejor capacitados para dirigir áreas críticas del negocio.
  • La falta de un plan de sucesión para tener claro cómo y quienes dirigirán el negocio suele ser muy común, y puede generar graves consecuencias, desde conflictos familiares y problemas legales, hasta la desaparición de la empresa.
  • En ocasiones puede haber problemas con el cambio generacional, principalmente porque hay diferencias en el estilo de gestión, en la visión empresarial, o porque no se planeó con tiempo.


¿Qué deben hacer las empresas familiares para asegurar su continuidad?

Como lo mencionábamos previamente, hay ciertos elementos que, además de solucionar las problemáticas que enfrentan las empresas familiares, también aseguran su permanencia en el mercado, siempre y cuando se ejecuten correctamente.

1. Implementar el Gobierno Corporativo

El Gobierno Corporativo funge como un mecanismo regulador en la toma de decisiones y la gestión del negocio, además de promover la anticipación de riesgos, claridad y confianza en el desarrollo de la empresa para generar valor y conducirla al éxito.

Entre los principales objetivos del Gobierno Corporativo, destacamos los siguientes:

  • Asegurar la continuidad del negocio y buscar un crecimiento sostenible.
  • Garantizar que se cumplan los procedimientos y estrategias corporativas, así como las leyes y normativa vigente
  • Monitorear el desempeño del negocio y el cumplimiento de los objetivos a corto, mediano y largo plazo, así como promover la mejora continua.
  • Fomentar transparencia en las acciones y mejorar la rendición de cuentas.

2. Tener un plan para la gestión de riesgos

La gestión de riesgos es un proceso que consiste en identificar y evaluar los riesgos a los que se expone una empresa, a fin de establecer un plan de acción que permita prevenirlos, controlarlos, o en su caso, minimizar sus efectos negativos.

3. Definir procesos y perfiles de puesto

Para que la empresa pueda conseguir resultados positivos, es necesario que tenga procesos bien definidos, es decir, que se tenga claro dónde comienza y termina cada uno, así como los recursos que se necesitan para llevarlos a cabo.

De igual forma, también es importante que se tengan claros los perfiles de puesto de las personas que llevarán a cabo los procesos. En ese sentido, la reingeniería organizacional puede ser una gran opción para conseguir ambos puntos, pues permite identificar las fortalezas y debilidades de la organización para entonces, definir si los perfiles de puesto son adecuados, y rediseñar los procesos.

4. Establecer un plan de sucesión

El plan de sucesión es de suma importancia para la continuidad de las empresas familiares, pues describe los lineamientos y las acciones a seguir en caso de que ocurra la separación o muerte del fundador de la empresa, o cualquier otro puesto directivo que sea clave.

Además de evitar contratiempos que afecten la operación del negocio, el plan de sucesión también permite preservar la filosofía y el legado de la empresa, salvaguardar el patrimonio construido a lo largo de los años, y evitar incertidumbre entre la propia familia, los colaboradores de la empresa, clientes y demás interesados.

5. Evaluar su modelo de negocio y definir un plan para impulsarlo

Las empresas familiares buscan crecer, aumentar sus ventas, diversificarse o expandir su mercado. Para conseguirlo, es importante que evalúen su modelo de negocio y la propuesta de valor que le ofrecerán a sus clientes.

Posterior a tener claro su modelo de negocio, será importante que también definan un plan para lograr su objetivo, en el cual se detallen las acciones a seguir, proyecciones financieras, presupuestos y recursos clave.

6. Tener control financiero

Muchas empresas familiares tienen problemas financieros que no les permiten lograr los resultados esperados, por esta razón, es sumamente importante que mantengan un buen control financiero.

Con el control financiero se reducen los gastos no estratégicos, se establecen límites presupuestarios, y se previenen las fugas de dinero, lo que por ende mejora la rentabilidad de la empresa.

Con una asesoría adecuada se consiguen mejores resultados

Las empresas familiares tienen el potencial de crecer y traspasar generaciones, sin embargo, las problemáticas que enfrentan no les permiten conseguir los resultados esperados.

Los puntos descritos previamente, si se implementan correctamente, contribuirán a la estabilidad financiera del negocio, al logro de los objetivos, y por ende, a su continuidad en el mercado y la preservación del legado familiar.

En ese sentido, es importante que dichos elementos se planeen y ejecuten adecuadamente, y para ello, estas empresas deben contar la asesoría de expertos en dichos temas, para que las guíen hacia el éxito que tanto buscan. En Lofton estamos comprometidos con ayudar y transformar a las empresas mexicanas para que sean más eficientes, competitivas y rentables, a fin de asegurar su permanencia en el mercado. ¡Contáctanos!

C.P. Enrique Garduño, Socio de Consultoría Estratégica de Lofton