Las Normas Internacionales de Contabilidad, ¿son sólo para empresas internacionales?

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son criterios emitidos por la International Accounting Standards Board, grupo independiente de expertos con experiencia práctica en el establecimiento de estándares contables. Su objetivo es homologar la información contable de personas físicas y morales en un marco común que permita generar estrategias e información financiera, independientemente del lugar de origen de éstas. 

Se relacionan con las Normas de Información Financiera (NIF) ya que muchas veces utilizan el lenguaje de las NIF, por ejemplo, en lo relativo a la Presentación de estados financieros (NIC 01). Las NIC tienen la ventaja de poder trabajar, planear y modificar estados contables que se rijan bajo esta norma mediante un lenguaje estandarizado. Si bien son normas  pensadas para operaciones trasnacionales o de operaciones de comercio exterior, pueden ser muy útiles al momento de presentar información de tus estados contables. 

Actualmente hay más de 30 NICs vigentes y sus temas muy variados, sólo por mencionar los más importantes, se encuentran: 

  • NIC 01 Presentación de estados financieros
  • NIC 07 Estado de flujos de efectivo
  • NIC 08 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
  • NIC 12 Impuestos sobre las ganancias
  • NIC 18 Ingresos ordinarios
  • NIC 27 Estados Financieros consolidados y separados
  • NIC 34 Información financiera intermedia

Conocer los pormenores de estas normas resulta de gran ayuda al momento de fundar, mantener o mejorar una empresa. Su implementación genera orden en la información contable que puede ser de mucha ayuda, incluso si tu empresa no tiene transacciones de carácter internacional.

Las NIC no son sólo para empresas trasnacionales

Como hemos señalado, la implementación paulatina de las NIC en tu negocio puede representar ventajas sustantivas en cuanto a tus sistemas de información contables, así como la presentación de éstas ante autoridades, o posibles socios comerciales. Además  gestionar tus operaciones contables se vuelve más sencillo, ya que son normas probadas en la práctica, es decir, tienen un sustento empírico que, con un poco de habilidad, puedes adaptar a las necesidades de tu empresa. 

Otra ventaja significativa es que las NIC pueden ser la puerta para llevar tu negocio a lugares donde no habías pensado que podrían llegar, ya que estos sistemas también proveen confianza en un futuro inversor o socio, para poder comenzar a exportar o conseguir capital extranjero.

En Lofton nuestros especialistas pueden asesorarte sobre una implementación gradual de las NIC y las NIF en tu negocio, con la garantía de proveer altos estándares de calidad, en beneficio de tu empresa. Acércate a nosotros. 

Redacción Lofton

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Call Now Button