Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son criterios emitidos por la International Accounting Standards Board (IASB), grupo independiente de expertos con experiencia práctica en el establecimiento de estándares contables. Su objetivo es homologar la información contable en un único conjunto de normas contables con carácter global, comprensibles y obligatorias para ayudar a los usuarios a tomar decisiones económicas y que permitan generar estrategias con base en la información financiera, independientemente del lugar de origen de éstas. 

Se relacionan con las Normas de Información Financiera (NIF) ya que muchas veces utilizan el lenguaje de las NIF, por ejemplo, en lo relativo a la Presentación de estados financieros (NIC 01). Las NIC tienen la ventaja de poder trabajar, planear y modificar estados financieros que se rijan bajo esta norma mediante un lenguaje estandarizado y en el caso de optar por registrar operaciones bajo una norma internacional que ofrezca más claridad, se entiende que es bajo la aplicación de supletoriedad que permite el Boletín A-8 de la NIF en México.

Actualmente son de 30 NICs vigentes y sus temas muy variados, sólo por mencionar los más importantes, se encuentran: 

  • NIC 01 Presentación de estados financieros
  • NIC 07 Estado de flujos de efectivo
  • NIC 08 Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores
  • NIC 12 Impuestos sobre las ganancias
  • NIC 18 Ingresos ordinarios
  • NIC 27 Estados Financieros consolidados y separados
  • NIC 34 Información financiera intermedia

Conocer los pormenores de estas normas resulta de gran ayuda al momento de fundar, mantener o mejorar una empresa. Su implementación genera orden en la información contable que puede ser de mucha ayuda, incluso si tu empresa no tiene transacciones de carácter internacional.

Las NIC no son sólo para empresas trasnacionales

Como hemos señalado, la implementación paulatina de las NIC en tu negocio puede representar ventajas sustantivas en cuanto a tus sistemas de información contables, así como la presentación de éstas ante autoridades, o posibles socios comerciales.

Además  gestionar tus operaciones financieras se vuelve más sencillo, ya que son normas probadas en la práctica, es decir, tienen un sustento empírico que, con un poco de habilidad, puedes adaptar a las necesidades de tu empresa. 

En Lofton nuestros especialistas en contabilidad pueden asesorarte sobre una implementación gradual de las NIC y las NIF en tu negocio, con la garantía de proveer altos estándares de calidad, en beneficio de tu empresa. Acércate a nosotros. 

Redacción Lofton