El ABC de la contabilidad para Pymes

La contabilidad para Pymes es la principal herramienta con la que podemos detectar si nuestro negocio está funcionando o no. Es como realizar un estudio médico y determinar qué está fallando en términos financieros dentro de una organización.

La contabilidad va mucho más allá de los números, pero es a través de éstos que podemos conocer mejor nuestra empresa. Aquí te presentamos lo esencial que debes tener en cuenta si tienes una micro, pequeña o mediana empresa (pyme).

¿Por qué importa la información contable?

Da lo mismo el giro o el tamaño de tu empresa, tener la información contable a la mano te permitirá conocerla a fondo. Es una brújula que te guiará en la toma de decisiones reales y oportunas. No hay organización demasiado chica que no necesite conocerse en el aspecto monetario. Si tu empresa apenas comienza, es común que te concentres fundamentalmente por las ganancias o utilidades, pero no debes olvidar toda la cadena de gastos, ingresos, salarios. Es indispensable de saber exactamente cada movimiento de tus estados financieros.

Contabilidad electrónica

La Contabilidad electrónica es uno de los procesos que se ha implementado por el SAT, para que exista un registro de las transacciones que los contribuyentes realizan, siendo el Buzón Tributario el medio por el cual los documentos que la integran son enviados en formato XML.

Las personas físicas y morales que estén sujetas a tal disposición tendrán que enviar de manera mensual, trimestral o semestral, según sea el caso, su información contable, integrada por el catálogo de cuentas, la Balanza de Comprobaciones y en algunos casos la Información de pólizas y auxiliares. En la actualidad existen programas que facilitan la recolección, organización y entendimiento de tus propias cifras, convirtiéndose en un arma imprescindible para tu negocio.

Beneficios de la contabilidad para Pymes

Como empresario, debes aprender a visualizar la contabilidad como una de las mejores herramientas para llevar a cabo una mejor toma de decisiones en tu día a día. Descubre a continuación algunas de las cosas que puedes realizar con tu contabilidad:

  • Conocer cuáles son las deudas que se tienen con los acreedores
  • Monitorear los montos de cuentas por cobrar para predecir tendencias y comportamientos en clientes
  • Establecer presupuestos detallados y detectar ineficiencias en tus operaciones
  • Controlar gastos e inversiones, así como ingresos y egresos
  • Conocer cuál es tu utilidad o, en su defecto, tu pérdida de dinero
  • Determinar cuánto cuesta producir un artículo y en cuánto lo puede vender
  • Anticipar cambios en la industria gracias a la detección de cambios súbitos en costos de la cadena de suministro y los niveles de rentabilidad
  • Entender tu posición financiera para detectar áreas problemáticas que afecten la obtención de créditos

Leer más sobre: ¿Deseas abrir una tienda por internet?

Ten siempre presente que el objetivo de la contabilidad para Pymes es proporcionar información real y exacta acerca del negocio, por lo que una mala contabilidad no sólo genera información imprecisa, sino que te llevará a tomar decisiones erradas que podrían causar problemas serios en los estados financieros y operatividad de la empresa.

En Lofton Servicios Integrales ofrecemos asesoría y servicios de contabilidad integral, seria y precisa. Nuestra finalidad es lograr el éxito de nuestros clientes a través de informes de alta calidad, que les permitan tomar decisiones estratégicas en beneficio de su productividad. 

Redacción Lofton

Categories:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Call Now Button