Fiscal

Procedimientos ante la PRODECON


Procedimientos ante la PRODECON para empresas

Como su propio nombre lo establece, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, es el organismo encargado de la protección de los contribuyentes en México. Es decir, esta procuraduría está enfocada totalmente en la materia tributaria.

Si bien, desde la reforma fiscal de 2004 se estableció en el Código Fiscal Federal que la protección y defensa de los derechos de los contribuyentes recaería en la PRODECON, no fue sino hasta 2006 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de su Ley Orgánica que surge formal y materialmente a la vida jurídica; abriendo sus puertas al público 1° de septiembre de 2011.

Entre los procedimientos de los cuales puede conocer PRODECON, se encuentra el acuerdo conclusivo, que, dada su trascendencia y alcance para los contribuyentes, nos parece importante explicar.

El acuerdo conclusivo se encuentra previsto en el artículo 69-C del Código Fiscal de la Federación y relativos, constituyéndose como un procedimiento de solución alternativo que se rige bajo los principios de flexibilidad, celeridad e inmediatez.

En otras palabras, lo primero a tener en cuenta es que el acuerdo conclusivo no es un juicio, sino por el contrario, reviste un carácter de negociación y mediación pues busca que autoridad y contribuyente lleguen a una solución consensuada y anticipada respecto de los hechos u omisiones que puedan entrañar incumplimiento de las disposiciones fiscales.

En ese sentido, algunas cuestiones importantes que debes saber de este procedimiento son:

    • Qué se promueva desde que se le notifique la orden de visita o solicitud de documentación y hasta antes de la notificación de la resolución determinante del crédito fiscal.  
    • Los contribuyentes manifestarán sus desacuerdos respecto de los hechos u omisiones consignados por las autoridades revisoras durante el ejercicio de sus facultades de comprobación.
    • Se pueden celebrar mesas de trabajo presenciales con la autoridad revisora, por lo cual acudir acompañado de expertos en la materia resulta fundamental para lograr una buena negociación.
    • El contribuyente tendrá el derecho a la condonación del 100% de las multas, por una única ocasión.
  • La autoridad fiscal está obligada a respetar los acuerdos alcanzados en esta etapa, por lo cual, éstos repercutirán en la conclusión de las facultades de comprobación de la autoridad.

Si te encuentras en un problema fiscal, necesitas un procedimiento, y quieres saber más acerca de los beneficios de este procedimiento y la mejor estrategia para promoverlo, acércate con nuestros especialistas lo antes posible.

Lic. Fabiola Dorantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *