gestoría

¿Ya conoces el procedimiento que el INVEA puede realizar en tu negocio?


¿Ya conoces el procedimiento que el INVEA puede realizar en tu negocio?

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) es un organismo descentralizado de la administración pública, el cual se encuentra facultado para de realizar visitas de verificación en materia de: anuncios, mobiliario urbano, comercios, oficinas, vehículos de transporte público, servicios de alojamiento, entre otros; de esta manera verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias contenidas en la Ley del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal.

De lo anterior, el Instituto realizará su verificación, a través de su personal, y para ello, debe cumplir el procedimiento que enlistamos a continuación:

 

  • Orden de visita de verificación. Documento a través del cual el Instituto notifica al visitado que se llevará a cabo una visita a su establecimiento, donde se indica la fecha en que tendrá lugar.

 

 

  • Práctica de visita de verificación. El servidor público deberá de constituirse en el establecimiento o lugar a verificar, el cual requerirá la presencia de la persona con quien deba de entenderse la diligencia y la de dos testigos para proceder a levantar el acta de visita de verificación.

 

 

  • Determinación y ejecución de medidas de seguridad. En caso de que el servidor público responsable detecte la existencia de posibles riesgos para la seguridad del establecimiento, anuncio o mobiliario, deberá de adoptar las medidas cautelares y de seguridad que sean procedentes de conformidad con lo establecido en la orden de visita de verificación. Pueden ser señalamientos, multas o clausuras.

 

 

  • Calificación de las actas de visita de verificación. Se podrá formular por escrito ante el Instituto, las observaciones y aclaraciones que el visitado considere pertinentes, acompañados de las pruebas respecto a los hechos, objetos, lugares y circunstancias contenidos en el acta de visita de verificación, cabe destacar que el plazo es variable dependiendo el tipo de establecimiento visitado. 
  • Ejecución de la resolución dictada en la calificación de las actas de visita de verificación. Ordenar a los verificadores ejecutar las medidas de seguridad y las sanciones impuestas en el acta de visita de verificación, son parte de las atribuciones del titular de la dirección general del Instituto.  

 

Es importante señalar que no en todos los casos la autoridad actúa en la forma prevista en la norma, por tal motivo se sugiere que, ante este acto de autoridad, los particulares cuenten con la asesoría necesaria para la atención de las diligencias, las manifestaciones que se tengan que hacer y en su caso, los medios de defensa que se puedan interponer contra las medidas de seguridad que pueda llegar a determinar la autoridad.

Incluso los particulares que resultan afectados por actos resolutivos de la autoridad  administrativa, y que a su consideración sean injustos, pueden interponer un recurso de inconformidad previsto por la Ley e incluso intentar un juicio de nulidad ante Tribunales.

En LOFTON, contamos con profesionistas expertos en nuestra área de Gestoría Empresarial, que sin duda podrán apoyarte para cumplir con la normatividad y evitar irregularidades en los procedimientos.

 

Lic. Sergio de la Cruz Morales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *