Puntos relevantes de la iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México

En este blog abordaremos algunos puntos relevantes de la reciente iniciativa propuesta por el partido político Morena Ciudad de México para reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, mismas que provocarían la eliminación de facultades de vigilancia y verificación otorgadas al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) para transferirlas a las Alcaldías.

Esta reforma busca la correcta regulación para la operación de los establecimientos mercantiles, armoniza sus contenidos con la nueva Constitución capitalina, al tiempo que busca evitar afectaciones a terceros, al medio ambiente y fomentar la armonía de la localidad aledaña a los establecimientos. Esto tendría como consecuencia la implementación de una coordinación más directa entre las Alcaldías y las dependencias del gobierno capitalino, en el entendido de que no existan autoridades intermediarias entre ambas, suprimiendo la jerarquía entre dichas instituciones gubernamentales, entre ellas las del Invea.

En la Ciudad de México se ha intentado reducir la contaminación que actualmente nos afecta, para lo cual esta iniciativa tiene perfil ambientalista, al considerar los nuevos paradigmas de la movilidad que el Gobierno promueve, donde se busca desincentivar el uso del automóvil entre los clientes o usuarios de establecimientos mercantiles, por lo que ya no sería obligatorio disponer de cajones de estacionamiento en los establecimientos, sin embargo para quienes sí cuenten con espacios propios para esos efectos, no deberá de existir el cobro por la ocupación de los mismos hasta por tres horas, ya que no existe razón que justifique dicho impuesto o pago por su uso o goce temporal.

En simultáneo se mantienen las acciones de fomento a los establecimientos mercantiles, incluyendo la facultad de la Jefa de Gobierno para implementar programas de facilidades administrativas para los titulares. También se conserva una regulación con mayores requisitos para operar giros de impacto vecinal y zonal que pueden generar problemas sociales o de inseguridad.

En ese sentido, se pretende derogar parte del Artículo 27 de la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, en lo conducente a la ampliación de los horarios de funcionamiento de los establecimientos, el cual puede ser visualizado en su Inciso A) que señala: 

Los titulares de los giros de impacto zonal podrán ampliar su horario de funcionamiento y venta de bebidas alcohólicas, dos horas más de lo establecido en los párrafos anteriores siempre y cuando cumplan de manera permanente, además de las obligaciones y prohibiciones señaladas en la presente Ley.”

El argumento para impedir extender el horario de funcionamiento hasta las 4:30 de la mañana tiene como finalidad salvaguardar la salud y seguridad de las personas, ya que el facilitar un consumo mayor, como se puede hacer ahora, fomenta la adicción, al igual que el retiro de los clientes del establecimiento en horarios de poca afluencia en las calles agrava el riesgo de inseguridad ciudadana, y el posible peligro de algún atentado hacía su persona.

De igual forma, uno de los puntos a evaluar dentro de la iniciativa fue el otorgamiento a las Alcaldías de verificar que las emisiones sonoras relacionadas con la actividad de un giro mercantil cumplan con los límites de los decibeles autorizados, o bien, para solicitar esta acción a la Secretaría del Medio Ambiente.

Como hemos visto, en esta iniciativa una armonización con la Constitución local actual, al mismo tiempo de que perfila modificaciones tendientes a formar un estatus legal homologado en temas como movilidad o seguridad. Cabe destacar también la facultad que mantiene las autoridades, mediante la jefatura de gobierno, para promover acciones de fomento a los establecimientos mercantiles.

La iniciativa está aún pendiente de revisión o en su caso aprobación. Es importante estar al pendiente, con el fin de cumplir con la normatividad vigente y aprovechar las oportunidades que pudieran surgir de dichas iniciativas. Si te encuentras en alguno de estos supuesto, en Lofton podemos asesorarte para estar al tanto de la normatividad de tu establecimiento mercantil, negocio o patrimonio.

 

Lic. Jonathan Mejía

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Call Now Button