gestoría

¿Deseas abrir un negocio o establecimiento mercantil en la Ciudad de México? Esto debes tener en cuenta


¿Deseas abrir un negocio o establecimiento mercantil en la Ciudad de México? Esto debes tener en cuenta

Si pretendes comenzar un negocio, recuerda que es muy importante que antes te asesores acerca de la conveniencia del lugar donde lo abrirás, qué giro tendrá y los requisitos que debes cumplir.

La Ciudad de México está dividida en demarcaciones territoriales, que cuentan con un uso de suelo específico, es decir, hay zonas que son habitacionales, otras industriales, algunas comerciales o mixtas; por ello, antes de iniciar cualquier inversión, es importante que conozcas acerca de la conveniencia del lugar ideal para arrancar tu negocio.

Es importante tener varios elementos en cuenta. El establecimiento mercantil es aquel lugar o local donde una persona o una empresa desarrolla actividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios lícitos, con fines de lucro.

La normatividad engloba estos tipos de establecimientos bajo tres giros distintos: de bajo impacto (como servicios hospitalarios, educativos, mecánicos, tiendas), de impacto zonal (bares, cantinas, antros) y de impacto vecinal (salones de fiestas, restaurantes, cines, auditorios, etc.). 

Su regulación y funcionamiento corresponde a las Alcaldías y a la Secretaría de Desarrollo Económico. Todos los establecimientos mercantiles que operen en la Ciudad de México, con excepción de la industria, deben atender las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal (LEMDF). Esta ley determinará el trámite administrativo requerido para su operación, y está en función del tipo de giro que se busque.

Gestoría

Para poner en marcha cualquier negocio se debe contar con una serie de permisos y licencias. Los más importantes son: el Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, el Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles, las Licencias de Funcionamiento (para la venta de bebidas alcohólicas), el Anuncio Exterior y la inscripción al RFC. La gestión de trámites es ante diversas instancias y tiene tiempos y costos específicos.

Como ves, son varias las circunstancias a considerar cuando se arranca un negocio, por ello, Lofton te asesora y te apoya en la gestoría para que el lugar tenga las características que te permitan funcionar y no tener problemas legales, como una clausura o una suspensión de actividades. Esto permitirá que te dediques 100% a la operatividad y éxito de tu negocio.

Si eres un empresario que ya arrancó su negocio y no tuviste la asesoría oportuna o no tienes el tiempo necesario para realizar los trámites o actualizarlos, en Lofton podemos regularizarte y evitar sanciones que no sólo pongan en riesgo tu inversión, sino la operatividad de tu negocio.

Lic. Ernesto Mejía Reyes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *