¿Deseas abrir una tienda por internet? Aquí te decimos lo imprescindible que tienes que saber

¿Deseas abrir una tienda por internet? Aquí te decimos lo imprescindible que tienes que saber

En este blog abordaremos el tema y la legislación aplicable para la apertura de una tienda online o por internet, ya que a gracias a la revolución tecnológica que vivimos, los mercados cada vez son más exigentes, toda vez que los compradores han evolucionado en su manera de adquirir o comprar los productos, lo que ha orillado a la apertura cada vez más demandada de las tiendas online (por internet).

Todos tenemos claro que, para poder realizar una venta por internet, es indispensable que sea visible y clara tanto la información del vendedor (información fiscal o legal), además de los datos de los productos puestos a la venta, así como sus características. Pero no menos importante es la legislación fiscal en la materia, la protección de datos personales y el aviso de privacidad de la empresa, es decir, la obligación de mostrar información indispensable.

¿Quién puede abrir una tienda online

Estos comercios pueden ser aperturados por cualquier persona física, así como sociedades (limitadas, anónimas, cooperativas, etc.), las cuales deberán estar acorde a lo establecido por la legislación aplicable, lo cual exige casi lo mismo que una tienda física, con excepción de que no deberán cumplir con los trámites establecidos ante las Alcaldías o los Municipios, como las Licencias de Funcionamiento, uso de suelo o los impuestos a establecimientos comerciales.

¿Quién lo regula?

Este tipo de comercios en línea deberán regirse por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, que establece los lineamientos para todos los organismos que realizan actividades relacionadas con el e-commerce o comercio electrónico.

Los establecimientos deberán de cumplir los siguientes requisitos, en cuanto a la información que manejen:

  • Contacto empresarial: Ofrece la información pertinente de la razón social, domicilio fiscal, teléfono de la empresa y correo electrónico.
  • Datos de Registro de la Empresa: Deberán ser visibles al público los datos oficiales de la empresa en el Registro Mercantil, de igual manera, este dato tiene la excepción de que podrán ser mostrado solo en caso de que se solicite por el usuario, con la finalidad de salvaguardar la información más vulnerable de la empresa.
  • Precios: Deberán ser visibles los precios de los productos, así como el IVA incluido de los mismos y el pago por el envío del producto. Todos los datos deberán estar debidamente justificados y visibles por el usuario.
  • Condiciones de uso: Se deberá especificar todos los aspectos que rige la tienda online y a la que deberán de atenerse los usuarios: plazos de entrega, devoluciones del e-commerce, la información pertinente, etc.
  • Uso de cookies: Se deberá de informar al usuario que se registrará información personal, por lo que se deberá pedir su consentimiento previo.
  • E-mail marketing: Para poder enviar un boletín informativo (newsletter) a nuestros usuarios habituales debemos de tener el permiso expreso del usuario para poder usar su e-mail, ya que de lo contrario estaríamos incurriendo en un delito por usar información sin su consentimiento.

Como ya mencionamos, el comercio en México se ha ido actualizando constantemente y esto conlleva a una nueva implementación de los recursos tecnológicos para la venta de los diferentes productos y servicios que se encuentran en el mercado. Ahora que ya sabes cuales son los datos imprescindibles para abrir una tienda en línea, ahora sí puedes ir pensando en cómo vender tú producto, las cadenas de comercialización y las estrategias de venta. Pero recuerda, si eres una persona física o moral que desea abrir un establecimiento comercial online o por internet, Lofton puede asesorarte para una correcta apertura de tu tienda, con todos los requisitos que por ley se establecen. Estamos para apoyarte. 

Lic. Jonathan Mejía

Whatsapp

Tags:

Cotiza aquí
close slider












Call Now Button