La dinámica de los negocios 2019-2021

Ante la difícil situación económica por la que estamos atravesando debido de la pandemia por el SARS-COV-2, muchas micro, pequeñas y medianas empresas se vieron en la necesidad de cerrar las puertas de sus establecimientos. 

Según el Inegi, entre mayo 2019 a julio 2021 nacieron 1 millón 187 mil 169 de negocios tipo micro, pequeña y mediana empresas; en contraste, cerraron sus puertas cerca de un millón 583 mil 930 mipymes.

A pesar de que la recuperación de la totalidad de los negocios perdidos durante este lapso se ha visto afectada por factores externos, la realidad también ha demostrado que cientos de miles de emprendedores se aventuraron en abrir un negocio mercantil. Sin embargo, no todos los nuevos negocios cumplen con los permisos pertinentes para la correcta operación de sus establecimientos. 

Permisos para la operación de tu negocio: la licencia de funcionamiento

Para ello, brevemente les explicaremos los permisos que requieren y en caso de que ya cuenten con una licencia de funcionamiento, les diremos los requisitos que necesitan para refrendar su licencia de funcionamiento, con estos, evitaremos posibles multas o sanciones por parte de las autoridades regulatorias. 

Para la apertura de un establecimiento es importante revisar la legislación aplicable, ya que, dependiendo de la entidad federativa donde se pretenda abrir la unidad económica, existirán diversas variaciones.

La Licencia de Funcionamiento en Estado de México

Para poner un ejemplo práctico, en esta ocasión hablaremos de las regulaciones dentro del Estado de México, en donde lo primero que tendremos que hacer es revisar la zona en donde se pretende apertura el establecimiento. 

1. En ese sentido, requerimos solicitar la Cédula Informativa de Zonificación, en donde encontraremos las actividades que se podrán explotar dentro de la demarcación del establecimiento, los cuales pueden ser de uso; habitacional, comercial o mixto.

2. De lo anterior, una vez que se haya encontrado la actividad que se pretende explotar, se deberá de solicitar la Licencia de uso de suelo ante la Dirección de Desarrollo Urbano del municipio donde se encuentre el inmueble.

3. Obtenida la licencia de uso de suelo, se procederá a solicitar la Licencia de funcionamiento, para lo cual los solicitantes deberán de cumplir con los requisitos que se establecen dentro del numeral 66 la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial del Estado de México, el cual se reproduce para su mayor comprensión:

Artículo 66. Para la obtención de un permiso o licencia de funcionamiento, los solicitantes o representante legal tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

  1. Solicitud en la que se señale la razón social del solicitante, así como domicilio para oír y recibir notificaciones y dirección de correo electrónico para los efectos de esta Ley. En caso de que el solicitante sea persona física se cotejarán los datos de la credencial para votar con fotografía. 
  2. Actividad económica que se pretende operar.
  3. Datos de la licencia de uso del suelo que señale el permitido para la actividad económica que se pretende operar. 
  4. Que cuenta con los cajones de estacionamiento que determine la autoridad correspondiente. 
  5. La capacidad de aforo respectiva. 
  6. Dar cuenta del Programa Interno de Protección Civil
  7. Dictamen de Giro o permiso, en su caso, emitido por la autoridad municipal.
  8. Para el caso de las unidades económicas de alto impacto deberá manifestar que cuenta con el sistema de seguridad a que hace referencia esta Ley.

(…)

Vigencia y sanciones por incumplimiento

De lo preliminar, una vez cumplimentados los requisitos y en caso de que la autoridad regulatoria encuentra procedente la solicitud, hará del conocimiento al solicitante el pago de derechos que deberá de cubrir, una vez realizado el pago de derechos, se procederá a otorgar la Licencia de Funcionamiento.  

Obtenida la Licencia de Funcionamiento contará con vigencia de año calendario y únicamente se debe de realizar la solicitud de refrendo dentro de los tres primeros meses del año, esto quieren decir que será durante los meses de; enero, febrero y marzo. 

Para ello, el titular de la unidad económica deberá:

  • establecer que las condiciones del establecimiento no han cambiado, 
  • realizar el pago de derechos que establece la unidad regulatoria 
  • y en su caso contar con el dictamen de giro. 

En caso de realizarlo con posterioridad al plazo establecido te harás acreedor a una multa o sanción, la cual podrá ser económica o incluso con suspensión de actividades. Las multas pueden ir  de:

  • Amonestaciones por escrito 
  • Clausura temporal del establecimiento
  • Multas de 1 a 50 UMAS 
  • Clausura definitiva
  • Cancelación de la licencia

Soluciones Lofton

En Lofton contamos con un equipo de Gestoría Empresarial encargada de tramitar los permisos de apertura y regulación de negocios de manera transparente, legal e inteligente, dotando a los micro, pequeños y medianos negocios de los conocimientos necesarios para que puedan abrir y mantener en funciones sus empresas.

Si deseas abrir un negocio, o revisar si cumples con los permisos necesarios para su funcionamiento, acércate a los especialistas.

Enlaces de interés

En municipios de Edomex ya puedes realizar Refrendo de Licencia de Funcionamiento en línea

¿Qué es la evaluación técnica del Dictamen Único de Factibilidad (DUF)?