Definamos para la utilidad de este texto, ¿quién es un arrendador?, y ¿quién es un arrendatario?

  • Se llama arrendador a la persona que se obliga a ceder el uso o goce de un bien mueble o inmueble; a cambio de dicha prestación recibe un precio cierto.
  • Se llama arrendatario a la persona que adquiere el uso o goce temporal del bien, mediante el pago de un precio cierto.

La mayoría de las personas desconoce los términos jurídicos que se utilizan al suscribir un Contrato de Arrendamiento de un inmueble, no sabemos que en realidad la ley nos señala los derechos y obligaciones que tienen ambas partes. Es importante señalar que, al suscribir un Contrato de Arrendamiento, éste cuenta con cláusulas específicas para el cumplimiento de dichos derechos y obligaciones, para con ello evitar posibles confusiones o contingencias que puedan entorpecer el cumplimiento del contrato.

Si eres arrendador los puntos más importantes que debes especificar en un Contrato de Arrendamiento son:

  • Forma de pago
  • Fechas de pago
  • Lugar de pago
  • Cuenta de Banco
  • Términos para el cobro de intereses

Es importante mencionar que el artículo 2425, fracción I del Código Civil refiere que: 

“…El arrendador tiene derecho a que se le paguen las rentas en lugar, tiempo y modo convenido en el contrato…”

Desafortunadamente por no conocer este derecho y por no plasmarlo específicamente en el Contrato, es que el arrendatario incumple con el pago pactado en el contrato, por ende, genera conflicto no solo respecto de los pagos, si no también respecto de la devolución del bien arrendado, sin que haya ninguna consecuencia legal en la mayoría de los casos.

Si por cualquier motivo te encuentras en una situación similar, en Lofton contamos con expertos calificados con amplia experiencia en la resolución de este tipo de conflictos. No dudes en buscar la asesoría más eficiente, acércate a nosotros, con gusto te asesoramos y te garantizamos el éxito de nuestras operaciones.

Lic. Claudia Cruz