Jurídico Fiscal

¿Eres un contribuyente obligado al pago del Impuesto sobre Nóminas (ISN)? Esto tienes que saber


¿Eres un contribuyente obligado al pago del Impuesto sobre Nómina (ISN)? Esto tienes que saber

El Impuesto sobre nómina (ISN) o Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal o Impuesto Sobre Erogaciones al Trabajo Personal, es el tributo estatal que pagan las personas físicas o morales (patrones) que realizan erogaciones en dinero o en especie como contraprestación de un trabajo personal subordinado.

Este impuesto es considerado por muchos Estados como uno de los ingresos más importantes de su hacienda pública y su tasa o tarifa impositiva suele variar dependiendo de cada entidad.  

¿Cómo opera el ISN en cada entidad?

En los últimos años ha surgido la problemática acerca del lugar donde se debe enterar el tributo, si corresponde a la localidad en donde se realiza el pago, o bien, aquel en el que se desempeña la actividad laboral. Muchas empresas pueden caer en este dilema debido al giro en que se desenvuelvan, sea en la construcción, caminos, infraestructura, turismo, servicios, etcétera. 

Uno de los casos paradigmáticos que ha permitido dar luz sobre este problema es el correspondiente a la Ciudad de México, donde la norma que rige este impuesto no establece que el trabajo que se realice necesariamente deba ser prestado en esa entidad.

Al respecto, los razonamientos que han hecho los Tribunales indican que el gasto que se realiza por este concepto está estrechamente vinculado con el trabajo que se remunera, es decir, ambos aspectos son esenciales para la creación del tributo. Es así que el pago de este impuesto se vincula con el lugar de prestación del servicio del personal subordinado, es decir, el mismo debe pagarse en el lugar donde este servicio se brinde, sin importar de donde provenga la erogación que lleva a cabo el patrón, ya que, si se considera lo contrario, se permitiría realizar el pago desde cualquier entidad, cuya tasa o tarifa sea menor, en detrimento de la hacienda local que deba recibir el pago.

Si eres un contribuyente que está obligado al pago de este tributo, acércate con Lofton, nuestros especialistas en Gestión fiscal te apoyarán a resolver tus dudas e implementar las estrategias que más le convengan a tu modelo de negocio.

Lic. Fabiola Dorantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *