Jurídico Fiscal

Tres puntos básicos antes de iniciar un proceso de reclutamiento


Tres puntos básicos antes de iniciar un proceso de reclutamiento

Contar con el personal adecuado en una compañía es fundamental para conseguir las metas propuestas y para mantener una base sólida de talento humano que permita tener una organización sana.

En la actualidad, al momento de reclutar personal no basta sólo con publicar una vacante en alguna bolsa de empleo tradicional y esperar que los candidatos se postulen en la misma. Es importante hacer “trajes a la medida” acorde a las necesidades específicas de cada empresa. Esto quiere decir que no sólo se busca un perfil lo más acorde posible, además se tiene que prever que sea un candidato capaz de adaptarse ante los cambios que la empresa quiera promover en el futuro. No se busca sólo talento o experiencia, también aptitudes y competencias que permitan una adecuada inserción al trabajo, pero sobre todo a la visión y metas de la empresa en el mediano y largo plazo. Por todo lo anterior, compartimos los 3 puntos básicos antes de iniciar una búsqueda curricular. Ya sea que trabajes para una empresa o brindes los servicios de reclutamiento como tercero, estos consejos son igualmente útiles.

 

  • Revisión del perfil de puesto

 

Este primer paso es el más importante, porque será nuestra base de todo nuestro proceso de búsqueda. 

Realizar un correcto levantamiento de perfil (en caso de no tenerlo) o revisar el que tenemos junto con nuestro cliente interno o externo es importante debido a que las necesidades de cada puesto pueden cambiar con el paso del tiempo y es aquí en donde inicia nuestro “traje a la medida”, debido a que generalmente buscamos perfiles genéricos, sin embargo, no podemos asegurar que el perfil que funciona en la empresa “A” deba de funcionar en la empresa “B”, o que el perfil de la empresa “A” siga funcionando conforme lo esperado en el futuro. Entonces, el perfil más acorde tendrá los conocimientos, pero igualmente importante, tendrá las aptitudes que coincidan con la visión y filosofía de la empresa que busca contratarlo.

Entonces, tener totalmente claro qué es lo que buscamos, garantiza en mayor medida conseguir el perfil ideal para nuestra empresa, es decir, un perfil que se apegue a los conocimientos, competencias y valores que necesitamos será de gran ayuda para lograr una búsqueda efectiva.

 

  • Estudio de mercado

 

El siguiente paso es conocer cómo se desempeña el perfil que buscaremos en el mercado laboral actual. Necesitamos saber el rango salarial, las actividades, las competencias en puestos similares y todo lo que lleguemos a encontrar. 

Lo anterior es fundamental ya que vivimos en un mundo global, en donde el no tener sueldos competitivos, que no estén dentro del rango en el mercado, nos impedirá atraer el personal adecuado para nuestra empresa.  Estar dentro de los rangos del mercado laboral, nos ayuda también a tener buen prestigio y mantener nuestro posicionamiento en bolsas de trabajo, ferias de empleo y similares.

Es importante tener en cuenta que en ocasiones la especificidad del perfil que hemos creado puede dificultar encontrar equivalentes similares. A pesar de ello, hay directrices que pueden homologarse en función de actividades que realice, gente a su cargo, capacidad de mando, toma de decisiones o incluso aptitudes más abstractas como son capacidad de aprendizaje, actitud de emprendimiento, proactividad. 

 

  • Reporte integral

 

Es importante elaborar un reporte integral con toda la información encontrada, en donde además de plasmar y compartir claramente todos los hallazgos, permite brindar recomendaciones, puntos de vista y sugerencias a nuestro cliente o empresa. Además, tiene la ventaja de ir creando un archivo que nos oriente en caso de futuras búsquedas de determinados perfiles.

Iniciar un proceso de reclutamiento con los puntos anteriores es fundamental y enriquecedor, porque sabremos qué buscamos exactamente con la confianza que el resultado sin lugar a dudas será el esperado.

Ventajas de estos puntos antes del reclutamiento

Si tomas en cuenta estas estrategias, al momento de llevar a cabo la entrevista con los prospectos, podrás centrar la atención en aspectos más específicos, que sean de interés para la empresa o incluso sondear elementos como los valores, la concordancia con la filosofía, visión, misión de la empresa. 

En Lofton nuestros especialistas en el área de Evaluación de Talento tienen las herramientas científicas que permiten identificar el potencial de talento y desempeño del personal clave de tu organización, facilitando los procesos de reclutamiento ejecutivo. Ellos te pueden apoyar para brindarte estrategias para elegir a los candidatos que mejor sincronicen con la visión de tu empresa, además elegir a los perfiles que tu organización requiere. Con mucho gusto podemos ayudarte. 

 

T.S. Rodrigo Rivera Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *