México es uno de los países en el mundo que más horas trabaja al año. Los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena propusieron la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana con dos días de descanso obligatorio por cada cinco laborados.

A pesar de que actualmente se encuentra en la congeladora hasta septiembre, la pregunta es ¿los empresarios y el país está preparado para este golpe económico?

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas el 25 de abril. Con base en las iniciativas de los diputados Jesús Baldenebro Arredondo; Jorge Álvarez Máynez; Susana Prieto Terrazas; Andrés Pintos Caballero; y Carolina Dávila Ramírez.

Con base en estas iniciativas que fueron propuestas desde marzo del año pasado, hasta el pasado 25 de abril se presentó el dictamen para llegar al pleno. Cada diputado a lo largo de esta legislatura, han propuesto desde distintos enfoques (unos más extremos que otros) la reducción de la jornada laboral.

Y en consecuencia modificar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Con la posterior modificación a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Las iniciativas base para el dictamen sobre reducción de la jornada laboral

La iniciativa más vieja acerca de la reducción de la jornada laboral en el segundo año legislativo pertenece a la diputada por el PRI, Carolina Dávila Ramírez, la cual propuso desde el 5 de abril de 2022:

Establecer que la jornada máxima será de 36 hrs. a la semana, asimismo, se implementará dependiendo las necesidades de cada sector. Incorporar en el contrato colectivo de trabajo o individual, los acuerdos sobre la implementación de la jornada. Incluir entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores, la jornada diaria no podrá exceder de 7 hrs. diarias en trabajo nocturno.

Mientras que del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Andrés Pintos Caballero, el 6 de julio propuso:

Reducir la duración de la jornada laboral de ocho a siete horas al día, para dar un total máximo de cuarenta y dos horas a la semana y de siete a seis horas para el trabajo nocturno para los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos; y de ocho a siete horas en jornada diurna y de siete a seis horas en la jornada nocturna para los trabajadores de los Poderes de la Unión.

Por su lado, la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, propuso “Modificar los días de descanso de todo contrato de trabajo de: “6” a “5” días de trabajo, y de “1” a “2” días de descanso”. Iniciativa que fue presentada el 15 de diciembre de 2022.”

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, el 16 de marzo pasado, presentó la iniciativa que dice: “Reducir la jornada laboral de 6 días laborables a solo 5 a la semana, con la finalidad de que todos los mexicanos gocen de mayor tiempo para sí mismos y sus allegados”.

Por último el 30 de marzo de 2023, Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena mandó la última iniciativa en la que se basó el dictamen que nos compete. La cual dice:

Cambiar la duración de la jornada de trabajo de 8 a 7 horas respecto a ciudadanos obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general; las jornadas nocturnas cambiaran de 7 a 6 horas en cuanto a la jornada diurna y nocturna será de 7 y 6 horas respectivamente. Promover que los trabajadores ya mencionados gozaran de dos días de descanso.

Con base en estas cinco iniciativas presentadas por los diputados miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales, fue que el 25 de abril se aprobó dentro de la comisión mencionada la reducción de 48 a 40 horas y dos días de descanso por cada cinco laborados.

A pesar de que ninguna de las iniciativas logró su camino al pleno en soledad, tampoco lo hizo el dictamen dentro de la Comisión, por lo que terminó congelándose y no fue publicado en la Gaceta Parlamentaria.

En palabras del líder de la bancada en la Cámara de Diputados del partido Morena, Ignacio Mier:

No (habrá) ninguna reforma constitucional porque ya no nos da tiempo, y además de que no nos da tiempo, se tiene que construir en torno al dictamen, en tanto que una reforma constitucional requiere dos tercios, y eso requiere un consenso en la redacción del dictamen.

Cuáles son las jornadas actuales en México

Actualmente la Ley Federal del Trabajo, contempla tres tipos de jornadas:

  • Diurna. Esta es la comprendida entre las 6 y las 20 horas; con una duración máxima de ocho horas.
  • Nocturna. Es la comprendida entre las 20 y las 6 horas; con una duración máxima de siete horas.
  • Mixta. Esta es la que comprende un período de tiempo de cada una de las jornadas anteriores, diurna y nocturna. Para ello, el período nocturno debe ser menor de tres horas y media, si supera este límite se considerará jornada nocturna. En total la jornada mixta es de un máximo de siete horas y media.

Aunque está escrito en la ley, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 51,1 % de la fuerza laboral del país trabaja 48 horas semanales. Mientras que cerca de 26 % labora más de 48 horas por semana, lo que supera el límite legal establecido por la LFT.

Lo cual nos posiciona como el país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos con más horas trabajadas en promedio anual. Donde México se encuentra en primer lugar con 2,128 horas; seguido de Costa Rica y Corea del Sur con 2,073 y 1916 horas respectivamente.

Este cambio se cumpliría con lo firmado en el T-MEC. En el capítulo 23.3, se especifica que se deben de tener beneficios iguales para los trabajadores:

Cada Parte adoptará y mantendrá leyes y regulaciones, y prácticas que deriven de éstas, que regulen condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, y seguridad y salud en el trabajo.

Ya que en Canadá la jornada laboral es de 35 horas y en Estados Unidos de 40.

Las implicaciones de la reducción de la jornada laboral en la economía

A pesar de que el razonamiento de la reducción de la jornada laboral lleva más de 100 años vigente es válido. Unido a que la pandemia ha conducido a un cambio de paradigma acerca del equilibrio entre trabajo y vida, el cambio en la reducción de la jornada laboral es mucho más complejo que sólo abordarlo desde el punto de vista del bienestar laboral.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el comunicado con respecto a la reducción laboral, advirtió que esta reforma puede causar efectos adversos y desempleo.

Debido a que, según el comunicado, “es fundamental que se tomen en cuenta las delicadas condiciones económicas que por factores internos y externos atraviesa el país, como son, una posible recesión en la economía de los Estados Unidos, los aumentos en las tasas de interés y las bajas expectativas de crecimiento”.

Además de una crisis económica severa y devastadora, “no sólo para las empresas, que tendrían que destinar más recursos a la contratación de personal y/o el pago de horas extras, sino que, en la práctica, podría no implicar mayor descanso para los trabajadores”, continuó el comunicado.

Esta medida también impactará en los precios de los bienes y servicios, propiciando mayor inflación, la cual de por sí ya ha afectado a la población.

Mientras que la fuerza laboral que trabaja los sábados, cerca de 8.5 millones, podrían perder parte de sus ingresos, ya que existe una gran posibilidad de que las empresas estén incapacitadas a costear la inversión que representa.

¿México está preparado para las implicaciones en la reducción de la jornada laboral?

Si este tipo de esquema laboral funciona en países de primer mundo, es debido a que hablamos de economías fuertes y bien sustentadas. Donde por menos horas, los trabajadores pueden obtener ingresos aún mayores o suficientes.

Mientras que nuestro país, que aún combate contra el empleo informal, no posee actualmente una economía sólida para soportar los embates que la reducción de la jornada laboral atraería.

En resumen, esta iniciativa que según la bancada que la propuso, sólo alude a la punta del iceberg de un problema aún mayor. Ya que el desempleo y el empleo informal están al auge, y esta población simplemente no vería ningún tipo de beneficio.

Mientras que una economía en recesión e inflación no puede sustentar salarios que sean suficientes, lo cual acrecienta la ansiedad, más que trabajar seis días a la semana. Sumado a problemas aún más graves, como la inseguridad, salud, agua potable, vivienda digna, entre otras cosas.

Estos problemas contextuales no solo son responsabilidad de los empleadores, sino del tejido social y gubernamental del país. Pero estas iniciativas solo afectan a los empresarios, un estrato económico de por sí golpeado por las decisiones gubernamentales y la pandemia.

En este sentido, solo esperaríamos que los diputados y senadores vean la fotografía completa en septiembre, antes de reducir la jornada laboral. Decisión que solo serían injustas para los empleadores.

Soluciones Lofton

Las leyes que transforman el modelo económico de nuestro país están a la orden del día. No permitas que tu organización se vea vulnerada, nuestros expertos en Jurídico Laboral están en constante actualización para ayudarte a gestionar y aplicar las nuevas normativas vigentes.

Lic. Erik Lozano, Socio de Jurídico Laboral Nóminas