reclutamiento y desarrollo organizacional

Reclutamiento 3.0: Evolución y funcionalidad


Reclutamiento 3.0: Evolución y funcionalidad

Durante la última década, internet ha evolucionado vertiginosamente, al pasar de ser una herramienta para obtener y compartir información, a estar presente e influir en prácticamente todos los campos de la vida cotidiana. En ese entendido, las redes sociales, los blogs, las aplicaciones móviles siguen ganando popularidad a nivel mundial y modificando la manera en la que nos comunicamos con los demás, casi sin darnos cuenta de ello.

El reclutamiento actual, además de utilizar los canales tradicionales de selección, exige el uso de técnicas en estos canales de interacción para identificar, captar y reclutar candidatos que cubran sus diversas vacantes.

Innovación en el reclutamiento 3.0

A diferencia del Reclutamiento 2.0 (atracción de talento mediante redes sociales), el avance en el Reclutamiento 3.0 es la de posicionarse como un referente estratégico en la búsqueda de empleo, en la que se incluyen candidatos que no se encuentran en una bolsa de trabajo tradicional. Lo anterior se asemeja a las técnicas de mercadotecnia actual, en donde el posicionamiento y la reputación son fundamentales para captar clientes, en este caso, candidatos estratégicos, que no solo cumplan con el perfil que se busca, sino que además sea congruente con la filosofía y visión de la empresa que busca cubrir el puesto.

El Reclutamiento 3.0 a no se reduce a las redes sociales, sino a todos los ámbitos que estén asociados a internet, y aquí es donde el abanico de posibilidades crece. Ya puedes entrevistar a alguien por Skype, recibir sus documentos digitales por We Transfer, relacionar la cuenta del LinkedIn de un candidato con otras empresas. Las posibilidades son muchas si se cuenta con las estrategias adecuadas, que se traducirán en optimización de procesos y de costos. Pero el cambio más significativo es de enfoque: al posicionar a una empresa como un lugar viable para trabajar, el reclutamiento se convierte en atracción de talento. Y para lograrlo es indispensable contar con posicionamientos clave en páginas web, redes sociales, motores de búsqueda de empleo, pero desde la visibilidad que la empresa genera en estos espacios. Ello conlleva una optimización de todos los procesos de reclutamiento y permite elegir entre perfiles más adecuados a las necesidades de cada empresa. El crecimiento de usuarios de internet es un factor clave en esta innovación.

La encuesta del INEGI sobre disponibilidad y uso de tecnología, la ENDUTHI 2018, señala que en México existen 74.3 millones de usuarios de internet, lo cual representa el 65.8% de la población. El grupo de entre 25 y 34 años es el que registra la mayor proporción de usuarios.

De acuerdo con el sitio www.marketing4ecommerce.mx en México las redes sociales más utilizadas en 2019 son: WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Spotify. También hay que mencionar a la red social laboral LinkedIn que según la revista FORBES, cuenta con 12 millones de usuarios a inicios de 2019, posicionando a México como el país con mayor impacto y penetración en redes sociales de Latinoamérica.

Sin duda el alcance y la penetración con este reclutamiento especializado es inimaginable; así las empresas que se mantengan a la vanguardia serán las únicas que sobrevivan ante los cambios globales, ya que, como señalamos al inicio, suceden más rápido de los que pensamos.

En Lofton, contamos con presencia activa en LinkedIn y Facebook, además de nuestra página web, en donde constantemente compartimos blogs de interés, talleres y actualizaciones respecto del cumplimiento de normatividades nuevas; ello nos posiciona como un aliado estratégico, además de mantener una interacción constante y fiable con colaboradores activos, excolaboradores y futuros candidatos que se interesan en Lofton como una alternativa confiable para posicionarse en el mercado laboral.

Somos conscientes de la importancia que representan los perfiles estratégicos para una empresa. Nos especializamos en atraer y seleccionar al talento mejor calificado, con el estricto apego a los requerimientos del cargo, que comulgue con los principios y valores que la empresa representa, así como con la cultura corporativa y estrategia organizacional de estándar global. Acércate a nosotros, con gusto te asesoramos para atraer al talento que tu empresa necesita.

TS. Rodrigo Rivera Plata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *