Atención de cartas invitación

Atención de cartas invitación

El Servicio de Administración Tributaria está enviando masivamente cartas invitación a contribuyentes cumplidos, a fin de que aclaren o regularicen su situación fiscal. Estas cartas invitación han causado mucha polémica debido al tono, a la cantidad de información que quiere validar la autoridad y el plazo que dan para atenderlas.

Estas cartas se centran en contribuyentes que sí pagan sus impuestos y están causando más preocupación al suponer dolo en la falta de cumplimiento de las obligaciones fiscales, en vez de crear un clima de confianza con el contribuyente.

No te dejes sorprender, en Lofton tenemos los especialistas contables y abogados fiscales, quienes pueden asesorarte para contestar una carta invitación y evitar fiscalizaciones más agresivas por parte de la autoridad.

Solicitar más información

¿Qué es una carta invitación?

Una carta invitación es un documento de carácter informativo que emite el SAT a los contribuyentes cuando detecta inconsistencias derivadas de una revisión muy general de la información electrónica con la que cuenta.


Por lo general el SAT emite estas cartas invitación cuando detecta falta de información u omisiones, irregularidades en sus declaraciones o falta de cumplimiento de alguna de sus obligaciones fiscales. En ellas se invita a que el contribuyente acuda voluntariamente a aclarar estas inconsistencias.

Con qué finalidad se envía masivamente cartas invitación

Los reportes de inconsistencias que hace la autoridad se realizan por cruces de información de forma automática. El envío masivo de cartas invitación, en lugar de generar un clima de confianza, parece que tiene la finalidad de generar un clima de incertidumbre en el contribuyente, que tenga como consecuencia un cumplimiento fiscal apresurado.

Si eres un contribuyente cumplido, con seguridad tienes todo el soporte documental que valide tus operaciones, sin embargo es muy importante contestar las cartas invitación con la asesoría de los especialistas.

¿Es obligatorio contestar una carta invitación?

La carta invitación es un mecanismo de información, por lo que en primera instancia no tiene consecuencias legales. Sin embargo, sí pudiera materializarse en otros actos de fiscalización ya ​previstos en ley si no se atienden, como la visita domiciliaria, revisión de gabinete o la revisión electrónica.

La recomendación de Lofton es sí atender las cartas invitación, pero mediante una asesoría contable que valide y dé cuenta de la materialidad de las operaciones del contribuyente.

¿Por qué acudir con Lofton para contestar una carta invitación?

En Lofton brindamos soluciones integrales a las necesidades específicas de nuestros clientes, mediante equipos de trabajo multidisciplinarios. Para atender debidamente una carta invitación, así como defenderte de supuestos de la autoridad que vulneren tus derechos como contribuyente contamos con:

  • Contadores
  • Auditores
  • Abogados Fiscales
SAT - Asistencia gratuita

Quienes te ayudarán a:

  • Te explicamos a detalle la naturaleza del documento
  • Los alcances que tiene
  • La estrategia para atender la carta invitación
  • Cómo responder y brindar certidumbre a la autoridad
  • Medios de defensa fiscal, en caso de que la autoridad extralimite sus facultades
Cotiza aquí
close slider