La aprobación de la reforma que un aumento de vacaciones a los trabajadores mexicanos tendría consecuencias positivas en sus condiciones de trabajo, pero también representará retos para las empresas, tanto a nivel financiero como organizacional. Sigue leyendo y descubre las estrategias para que tu empresa pueda implementar estos cambios y mantenga sus índices de productividad.

Sin duda es una buena noticia que la iniciativa para ampliar el periodo de vacaciones a los trabajadores mexicanos camine hacia su eventual aprobación. En general, es evidente el consenso que existe entre trabajadores, patrones, cámaras empresariales y legisladores en que los días actuales que se dan de vacaciones deben aumentarse, en beneficio de la clase trabajadora.

Pero las empresas deberán contemplar estas eventuales modificaciones, para evitar afectaciones a nivel interno y tener en cuenta las implicaciones que tiene, respecto a la nómina de cada trabajador.

Argumentos a favor del aumento de vacaciones

Como puede leerse en el Dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado de la República, los principales argumentos para el incremento de los días de vacaciones son:

  1. México es de los países que menos días de vacaciones otorga a sus trabajadores a nivel global y dentro de los países de la OCDE.
  2. Actualmente más del 60% de los trabajadores formales reporta estrés laboral.
  3. Los trabajadores mexicanos tienen de los más altos índices de horas trabajadas por año, con 2,124, aunque el promedio en la OCDE es de 1,678.
  4. Está comprobado que este número de horas no representa un incremento en la productividad laboral.
  5. El Convenio C132 de la Organización internacional del Trabajo recomienda como mínimo 18 días de vacaciones el primer año.
  6. El trabajo en exceso afecta la salud física y mental de los trabajadores, así como su seguridad y bienestar. Al mismo tiempo, afecta también a las empresas porque ocasiona accidentes o fallas en la producción.
  7. Esta demostrado que un aumento en las prestaciones a los trabajadores, que contribuyan a mejorar su calidad de vida, tiene un impacto positivo en el desarrollo de sus actividades y por lo tanto, en la productividad de las empresas.

Las iniciativas fueron de diversos partidos políticos, pero los argumentos de todos ahondaban en la necesidad de dotar a la clase trabajadora de mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades, disminuir el rezago que nuestro país tiene al respecto a este tema y buscar un equilibrio digno entre actividades de trabajo y descanso.

Así quedó la propuesta final, que pretende aumentar al doble el número de vacaciones desde el primer año y un aumento gradual como se detalla:

¿Qué implicaciones tiene para las empresas el aumento en los días de vacaciones?

Como señalamos al inicio, son dos las consecuencias inmediatas que tendrán las empresas si se aumentan los días de vacaciones como se tiene previsto:

  1. Incremento en los costos de nómina de los trabajadores
  2. Impacto en las operaciones de la empresa

El salario base del trabajador se verá afectado

Recordemos que durante el periodo de vacaciones el patrón deberá cumplir con el salario ordinario que comúnmente reciben los trabajadore y cubrir una prima vacacional correspondiente al 25% del salario que les correspondan durante el periodo de vacaciones.

Por ejemplo, a un trabajador con un salario mínimo (aproximadamente 5 mil pesos al mes), al que le den una prima vacacional del 25% está cifra, al año representaría un aumento del 0.25%, así como un incremento en las cuotas de seguridad social de 0.4%. Al finalizar el año, bajo el modelo propuesto, el salario base de cotización del trabajador (que se usa para el cálculo de cuotas de seguridad social y el pago del impuesto sobre nómina) tendría una variación cercana al 1%.

Este aumento en el costo de la nómina no es significativo en el caso que ejemplificamos, pero puede variar entre una empresa y otra, sobre todo en aquellas que ofrecen prestaciones superiores a las de la ley, pero en la mayoría de los casos, podrán ser costeables para el patrón.

Las empresas deberán contar con procesos organizacionales bien definidos

Ante el incremento propuesto al doble de día de vacaciones desde el primer año, la operación de las empresas tiene que ajustarse a periodos más largos donde el personal no esté presente.

Quizá en organizaciones grandes, de cientos o miles de empleados, los equipos de trabajo puedan absorber la cuota del colaborador en su periodo de vacaciones, pero si hablamos de Pymes, el escenario se complica un poco más.

Recordemos que en nuestro país más del 85% de las empresas son pequeñas y medianas, por lo que no superan tener más de 250 trabajadores. En el caso de las microempresas o empresas familiares, son de 5 a 10 trabajadores en promedio.

Aquí sí podemos ver que tendrá un mayor impacto que un trabajador tenga más días de vacaciones y existe la posibilidad de que tenga que contratarse a alguien eventualmente para cumplir con el trabajo.

La relación entre vacaciones y productividad

Aunque es previsible que el impacto en este cambio de vacaciones pueda ser absorbido por las empresas sin mayores complicaciones, es claro que tener más días de descanso tendrá una serie de ventajas para los trabajadores, pero también para la organización en su conjunto.

Como señalamos al inicio del texto una de las ventajas más importantes es el beneficio directo a la clase trabajadora, y que tiene un impacto inmediato en su calidad de vida y bienestar.

 Pero no es el único, mencionamos otros que son relevantes:

  • Se incrementa la estabilidad laboral
  • Incremento real en la productividad
  • Colaboradores más comprometidos
  • La empresa colabora con el bienestar de los trabajadores
  • Se destina el tiempo en calidad de vida del trabajador y de sus familias
  • Se estimula el consumo interno y las vacaciones en destinos nacionales

Sin lugar a duda, el consenso es general en que el aumento a los días de vacaciones repercutiría en el bienestar del trabajador, pero también en el clima organizacional de las empresas.

El dictamen ahora está en la Cámara de Diputados y se prevé que se discuta en breve, para su eventual aprobación a inicios de 2023.

Para la elaboración de este artículo se consultó el Dictamen de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.