Las cartas invitación se han convertido en una herramienta de comunicación con los contribuyentes que cada vez tiene mayor alcance. El Servicio de Administración Tributaria la utiliza para diversos fines de notificación, como lo hizo reciente y masivamente para “invitar” a los contribuyentes a inscribirse al Padrón de Prevención de Lavado de Dinero, o cuando mandó invitaciones sobre disminución de impuestos.

Ante estos hechos, muchos contribuyentes cumplidos también recibieron alguna invitación que los conmina a “regularizar su situación fiscal” que, para decirlo francamente, causaron más confusión que acierto.

Tal vez te interese leer: ¿Cómo actuar ante una Carta Invitación por prevención de lavado de dinero?

Ahora el SAT, a través de su Área Desconcentrada de Recaudación y Auditoría Fiscal mandó masivamente cartas invitación por encontrar “inconsistencias en declaraciones mensuales” o por otras obligaciones, ¡pero de años anteriores!

Nuestros especialistas de Lofton han detectado que la autoridad está realizando auditorías y fiscalizaciones de ¡hasta 6 años atrás! Como ya vimos en el blog el concepto de Caducidad,  esto no necesariamente es ilegal, pero debe contener supuestos mínimos que faculten a la autoridad por periodos extensos de tiempo.

Como lo hemos señalado en otras ocasiones, por criterio del Poder Judicial de la Federación, la “carta invitación” no es susceptibles de ser impugnadas, toda vez que no son resoluciones definitivas que causen un perjuicio al particular.

Bajo este entendido, es necesario que el contribuyente sea cauto al momento de pretender responder o actuar ante estas cartas invitación, ya que del ejemplo que hemos señalado incluso se invita a las personas físicas a aclarar voluntariamente su situación, con fecha y hora pretendida. Por ello queda la pregunta ¿qué hacer si la autoridad me requiere ante un caso como éste?

Soluciones

En Lofton fomentamos una cultura de cumplimiento y legalidad, pero también somos críticos con que el actuar de las autoridades sea en el marco de la ley, por ello te recomendamos:

  • Pide asesoría. Si eres cliente de Lofton en cualquiera de sus servicios, acércate con tu especialista y pregunta por una asesoría en el tema hacendario. Las cartas invitación pueden ser un gancho, donde si proporcionas información extraordinaria a la que te piden, abres la puerta a que el SAT aumente los rangos de fiscalización.
  • Una vez que un especialista de Lofton haya planteado una estrategia fiscal, deberás presentarte a la autoridad, quien te dirá con exactitud qué información o aclaración exige.

En Lofton, contamos con contadores capacitados para hacer frente a este tipo de solicitudes, también contamos con especialistas en materia jurídico fiscal que pueden proveerte las herramientas necesarias para una correcta defensa, ante cualquier arbitrio de la autoridad. ¡Acércate a nosotros!