Debido al recorte presupuestal derivado de las acciones del Gobierno Federal para la atención de la emergencia sanitaria, el pasado viernes 05 de junio de 2020, a través del boletín 10/2020, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) manifestó su preocupación y el riesgo que representa, tanto para la Procuraduría como para los contribuyentes, el recorte a su gasto de operación en un 75%.

Recordemos que la PRODECON es un organismo que proporciona diversos servicios a los contribuyentes de forma gratuita, como quejas y reclamaciones contra actos u omisiones de autoridades fiscales, procurando la salvaguarda de los derechos de los contribuyentes y evitando en muchos casos el inicio juicios que pudieran ser engorrosos o costos.

Asimismo, la procuraduría hace una labor más amplia en pro de los contribuyentes, como propuestas de modificaciones normativas y legales, interpretaciones a las mismas y también emite recomendaciones o sugerencias.

Tal vez te interese leer: Recomendaciones fiscales ante COVID-19

Recorte, en detrimento del ejercicio de los derechos de los contribuyentes

Siguiendo con el boletín 10/2020, la PRODECON anunció que 16 Delegaciones dejarán de operar a partir del mes de julio del presente año, con lo cual es evidente que la oferta de sus servicios será mucho menor y por ende se pone en riesgo la defensa de los derechos de los contribuyentes.

Al respecto, la PRODECON dejó en claro la labor que ha realizado a raíz de la emergencia sanitaria del COVID-19, pues no ha dejado de operar en favor de los contribuyentes, como lo ha hecho también el Servicio de Administración Tributaria, no siendo obstáculo la regla 13.3. de la Resolución Miscelánea Fiscal, de que se hubieren suspendido algunos plazos, pues lo cierto es que las actividades de recaudación continúan su curso.

Es importante mencionar que la PRODECON no solo juega un papel de contrapeso a favor de los contribuyentes cuando los derechos de éstos se ven claramente violentados; además, gracias a la labor de la Procuraduría se han celebrado acuerdos conclusivos entre autoridades fiscales y contribuyentes, en donde estos últimos sí enteran contribuciones, por lo que podemos afirmar que la Procuraduría también ha sido un intermediario que ayuda, fomenta y favorece la recaudación de impuestos.

Tal vez te interese leer: Cancelación de CFDI en términos de la PRODECON

A pesar de lo anterior, al amparo de los recortes presupuestales que hemos observado en la presente administración, hoy nos toca visualizar una disminución de operación a la que se enfrentará PRODECON y que evidentemente tendrá consecuencias directas para los contribuyentes que ven violentados sus derechos por actos arbitrarios de las autoridades, habida cuenta de las duras y agresivas estrategias de revisión y recaudación que se han implementado a raíz de las reformas fiscales de los últimos años.

Con todo lo anteriormente señalado, en Lofton reiteramos nuestro compromiso con la cultura del cumplimiento fiscal, pero también somos consientes de la importancia de instituciones como la PRODECON, un contrapeso necesario de las autoridades fiscales que protege al contribuyente.