Desde 2018 la Secretaría de Trabajo y Previsión Social ha buscado mejorar la calidad, eficiencia y oportunidad de las Inspecciones de Trabajo que realiza en las empresas públicas y privadas del país, como uno de los objetivos centrales de su política de cumplimiento laboral.

Año con año, la STPS realiza un Programa anual, en el que define las estrategias que se llevarán a cabo, así como nuevas modalidades de inspecciones, a la luz de la reestructuración de la Secretaría y de las necesidades de atención prioritarias derivadas de la pandemia de COVID.

En su Programa de inspección 2021, la STPS ha actualizado sus prácticas de Inspección de trabajo “con el objetivo de mejorar la fiscalización y focalizar la vigilancia donde haga falta”, según se lee en el documento oficial.

Tipos de inspecciones laborales

  1. Ordinarias
    1. Iniciales. Es decir, se realizan por primera vez en el centro de trabajo.
    2. Periódicas, en caso de que la rama industrial o la naturaleza de las actividades así lo requiera.
    3. De comprobación. Cuando se requiere verificar el cumplimiento de medias de seguridad e higiene.
  2. Extraordinarias
    1. Por posibles violaciones a la legislación laboral.
    2. Sobre posibles irregularidades imputables al patrón. 
    3. Si se reportan accidentes o siniestros.
    4. Por proporcionar información falsa.
    5. Se tenga conocimiento de que existe inminente peligro para la integridad física o la salud de los trabajadores.

Te presentamos los cambios más relevantes, para que tu empresa pueda verificar el debido cumplimiento de las múltiples obligaciones patronales a las que están obligados todos los centros de trabajo en territorio nacional.

Cruce de información entre dependencias

Una de las novedades más importantes de las nuevas inspecciones de trabajo de la STPS es que ahora utilizarán diversas fuentes de información con el fin de detectar incumplimientos en contra de los derechos laborales fundamentales.

En este caso, la STPS cruzará información de otras dependencias como SAT, IMSS, SHCP, con las bases de datos de la propia Secretaría y de las que se hayan generado de inspecciones anteriores. 

Según el boletín de prensa de la propia STPS, este cruce de información no excede sus facultades, ya que su objetivo sería “focalizar a aquellas empresas en las que se identifique una mayor incidencia de incumplimiento de la normatividad laboral, y con ello mejorar la efectividad de las inspecciones”.

Aunque desde un punto de vista legal y técnico, la STPS no tiene facultades para la vigilancia en materia fiscal, sí lo tiene en cuanto al debido cumplimiento de obligaciones patronales. Y en este caso es el IMSS quien realiza esta revisión y proporcionará esta información a la STPS y al SAT.

Todos los patrones deberán estar muy pendiente de que las autoridades laborales cumplan con sus funciones en el ámbito de su competencia, ya que este tipo de prácticas pueden utilizarse de manera coercitiva en contra de los centros de trabajo.

El enfoque de revisión derivada de la pandemia de COVID

La STPS implementará una revisión acorde a las necesidades y problemáticas actuales del país, por lo que la vigilancia de condiciones generales de trabajo y seguridad y salud en el trabajo serán prioritarias.

En este sentido, la autoridad laboral centrará una cantidad importante de sus esfuerzos en las actividades económicas y sectores donde el riesgo sea mayor, que a consideración de la autoridad son:

  • Trabajadores mineros
  • Trabajadores agrícolas
  • Donde se presenten altos índices de subcontratación abusiva

Principales estrategias y líneas de acción para las Inspecciones laborales 2021

Visitas de inspección focalizadas en centros de trabajo con actividades de alto riesgo

La STPS dará prioridad a sectores específicos en los cuales participan un gran número de trabajadores en condiciones de alto riesgo, como señalamos, en campos agrícolas, minas y centros de trabajo con registro de riesgos que superen la estadística.

El enfoque preventivo de estas visitas se centrará en prevenir el trabajo infantil, los riesgos de contagio por COIVD-19 y la subcontratación laboral abusiva, que afecte de manera importante los derechos fundamentales de los trabajadores.

De igual manera, habrá una atención especial en la vigilancia del cumplimiento de las obligaciones económicas del patrón, como son:

  • Aguinaldo
  • Salario mínimo
  • Utilidades
  • Contratación 
  • Seguridad social

Por su parte, la Unidad de Trabajo Digno de la STPS participará activamente en los procesos de legitimación de los Contratos Colectivos en más de 8000 organizaciones sindicales, como parte de la Reforma Sindical de 2019.

Contar con criterios estandarizados en las actuaciones de los Inspectores Federales de Trabajo

Este tema es de carácter interno y busca homologar el actuar de los Inspectores, para mejorar el desarrollo y calidad de las inspecciones, así como analizar los procesos jurídicos y administrativos para el desahogo de estas.

Se promoverán esquemas de adopción voluntaria y mecanismos alternos de inspección

Estas acciones están centradas en el cumplimiento voluntario por parte de los centros de trabajo, mediante la adopción de un Sistema de Acreditación de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Digno.

Además, se actualiza el marco normativo en materia de seguridad y salud, en los rubros:

  • Prevención contra incendios
  • Seguridad para operación de maquinaria
  • Minas de carbón
  • Riesgo ergonómico y movimientos repetitivos

Supervisión de los inspectores públicos en el proceso de revisión

Que incluya una campaña de capacitación, credencialización, así como la correcta canalización de denuncias ciudadanas respecto al incumplimiento en algún centro de trabajo o del actuar del inspector.

De igual manera, habrá capacitación constante a todo el personal inmerso en todos los procedimientos de inspección, es decir no solo a los inspectores federales.

Creación de un Directorio Nacional de Empresas

Como lo señalamos al inicio, servirá para coordinar las distintas fuentes de información entre dependencias e instituciones gubernamentales para tener la mayor cantidad de pruebas antes de iniciar un trabajo de supervisión.

¿Qué puede hacer mi empresa para cumplir con los nuevos requerimientos?

Con la nueva modalidad de Inspecciones, las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social compartirán información relacionada con cumplimiento de los centros de trabajo y de ahí se derivarán futuras inspecciones. Esto representa un reto doble al interior de cada organización, ya que por un lado, se deberá vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, pero también que las aportaciones de seguridad social y cuotas patronales estén en orden. Para ello será imprescindible contar con los soportes documentales que validen el correcto pago de cuotas patronales y de seguridad social.

A partir de ahora las Condiciones Generales de Trabajo y de Seguridad e Higiene cobran mayor relevancia derivadas del retorno seguro a los centros de trabajo. Las empresas, además de adecuar los espacios físicos para cuidar las medidas de sana distancia, deberán emplear recursos para asegurar las medidas de higiene necesarias para contrarrestar los contagios. Todo esto, sin descuidar las medidas de seguridad que las empresas tenían antes de la pandemia.

Además de cumplir con un regreso ordenado, cada empresa deberá definir nuevas políticas al interior, donde se busquen alternativas como el teletrabajo, rotación de horarios escalonados, modos de trabajo mixto y opción de realizar trabajo a distancia para personas mayores.

Igual de importante, es contar con los protocolos o políticas para la detección y prevención de COVID, así como campañas de concientización a los trabajadores sobre todas las medidas de cuidado e higiene. Un brote de contagio por COVID al interior de una empresa puede derivar en una visita de inspección extraordinaria que afecte tus operaciones.

En Lofton siempre hemos trabajado de la mano de nuestros clientes en una cultura de cumplimiento laboral, fiscal, de seguridad social y de mejorar las condiciones de trabajo para que los índices de productividad aumenten.

Si quieres verificar que tu empresa cumple con la documentación y medidas necesarias para atender una inspección de trabajo, acércate a los especialistas de Jurídico Laboral de Lofton, quienes te brindarán las estrategias de cumplimiento necesarias para atender una inspección de trabajo o para que tu empresa se encuentre en condiciones seguras para operar.

Enlaces relacionados

Los 10 errores más comunes al atender una inspección de trabajo

La STPS realizará inspecciones extraordinarias por COVID-19