Ante la disminución de todos los índices con los que las autoridades de salud llevan a cabo el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en México, la mayoría de los estados de país transitan hacia una reactivación de cada vez más actividades económicas. 

En este escenario, muchos centros de trabajo han retomado actividades paulatinamente, pero con el cambio de semáforo epidemiológico transitando de amarillo a verde en la mayoría de los estados, cada vez más establecimientos retoman actividades completas.

Desde mayo de 2020 el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo, el IMSS y la Secretaría de Economía pusieron a disposición de las empresas y centros de trabajo los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

Como ya vimos en nuestro blog sobre El camino de las empresas hacia una nueva normalidad, este documento contiene principios y estrategias sobre las medidas de de protección de la salud y para el cuidado de quienes acudan a los centros de trabajo. Veamos entonces cuáles son los elementos imprescindibles que las empresas deben tomar en cuenta.

Primer paso: La Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria

Las empresas que ya se encuentran operando, seguramente ya realizaron su registro y su autoevaluación en la página de www.gob.mx/nuevanormalidad, recordemos que es un requisito indispensable para poder reactivar las empresas de cualquier tamaño.

Pero si tu giro comercial apenas retoma actividades, realizar la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria permitirá a tu empresa reactivar operaciones en 3 días hábiles, además conocerá cuáles son los aspectos básicos por cumplir, que es síntesis, son:

  1. Categoría del centro de trabajo
    1. Micro, pequeña o gran empresa
    2. Identificación del nivel de riesgo
    3. Identificación de características internas
  2.  Estrategias generales de promoción de la salud
    1. Promoción y protección de la salud
      • Sana distancia
      • Control de entrada y salida
      • Prevención de contagios
      • Equipo de protección
  3. Medidas de vigilancia 
  4. Protección
  5. Seguridad Sanitaria en el entorno laboral
    1. Planeación y vigilancia
    2. Medidas de ingeniería
    3. Administrativas y organizacionales
    4. Equipo de protección
    5. Capacitación y promoción de la salud

En la pestaña de “Documentos” de la página web de la nueva normalidad que mencionamos anteriormente, se encuentran los archivos necesarios para realizar el registro, en función de la actividad económica que se desempeñe. 

Una vez puestos los datos de la o las empresas y llenar el cuestionario correspondiente y completar la Carta Compromiso del Protocolo, el IMSS tendrá un plazo de 72 horas para expedir la aprobación del registro.

Ahora veamos a detalle los puntos más importantes del Protocolo de Seguridad Sanitaria.

Lineamientos técnicos para el regreso a los centros de trabajo

Estrategias generales de control

1. Promoción de la salud. Todo lo relacionado con la orientación, capacitación y organización de los trabajadores para prevenir y controlar la propagación del virus en general. 

2.  Protección de la salud. Todas las medidas relacionadas al cuidado de la salud en los centros de trabajo.

3. Sana distancia. En el centro de trabajo, se cubre de dos maneras, a nivel de los espacios físicos, que deberán estar adecuados para evitar la aglomeración de personas; y también mediante las campañas de información necesarias a cada empresa.

Alternativas eficaces para evitar el hacinamiento de grupos de trabajadores son establecer horarios alternados en las actividades principales de las empresas, como horario de comida, uso de lugares comunes, casilleros, etcétera.

4. Control de ingreso-salida. Para tener un control del personal que acude a las oficinas, se deberá protocolizar un filtro que revise:

  • Detección de síntomas mediante toma de temperatura
  • Desinfectar al personal con sanitizante
  • Contar con un área especial y aislada si se detecta algún posible síntoma
  • Establecer entradas y salidas exclusivas del personal o dividir con barreras físicas si solo se cuenta con un acceso.
Una persona sentado frente a una computadora

5. Medidas de prevención de contagios. Son todos aquellos elementos de higiene que previenen el contagio, como: 

  • Proveer de los equipos de protección necesarios a los trabajadores, como cubrebocas, lentes, caretas.
  • Brindar gel desinfectante a base de alcohol
  • Contar con un programa de limpieza de las instalaciones frecuente
  • Favorecer la ventilación de los espacios cerrados

Plan para el retorno seguro a los centros de trabajo

1. Planeación. Contar con un Comité de planeación que permita identificar los cambios y la evolución de los contagios en la entidad, de acuerdo con el Semáforo Epidemiológico de las autoridades de salud.

2. Información y capacitación. Son todos aquellos recursos que permitan difundir las medidas de seguridad, higiene y limpieza necesarias a todos los centros de trabajo.

Dentro de las medidas de información principales se encuentra el uso de materiales gráficos sobre la información oficial que diga cómo prevenir la enfermedad, así como las estrategias que se llevan a cabo al interior de las empresas.

Dentro de la capacitación se debe contar con personal preparado para evitar y prevenir cadenas de contagio, planes para el trabajo a distancia y sobre todo prevención de brotes o contagios.

 3. Prevención de brotes en la empresa. Ante la sospecha de un caso en el centro laboral o personal con síntomas, se deberán tomar estas medidas con la finalidad de contener la propagación:

  • Enviar al personal a casa, en caso de que presente síntomas graves, canalizarlo al centro de salud que corresponda.
  • Identificar a los trabajadores que tuvieron contacto con esta persona y resguárdalos en casa por 15 días y llevar el registro del personal en resguardo domiciliario.
  • Incentivar al personal para hacerse pruebas rápidas en caso de sospecha de contagio y proveer toda la información necesaria para el cuidado en su hogar.

4. Medias de vigilancia y supervisión. Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, por parte del Comité designado para esto.

Se deberán verificar todas las mediadas de control, así como el suministro de las provisiones necesarias para la higiene del personal, como alcohol, gel, jabón, mascarillas, etcétera.

5. Medidas para la protección de población vulnerable. Entendida como aquellos grupos de trabajadores que por sus características de edad o de salud, tienen riesgos mayores de contraer la enfermedad. 

Con este sector de trabajadores, se deberá poner especial cuidado, dotándolos de preferencia para laborar en casa, que usen horarios flexibles de trabajo para evitar que se transporten en horas pico y permisos para sus chequeos de salud.

La Lista de Comprobación ante la Covid-19 – Retorno al trabajo para empresas

Este documento fue diseñado para que todas las empresas puedan elaborar el Diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral.

El documento se compone por 78 puntos de comprobación, agrupados en:

  • Medidas de ingeniería
  • Medidas administrativas
  • Equipo de protección personal 
  • Capacitación
  • Promoción a la salud
  • Sistema de Gestión 

Ingeniería

Se refiere a las condiciones estructurales de los centros de trabajo, y permite verificar la viabilidad de aspectos como: 

  • Puntos de control a la entrada y salida del inmueble, uso de tapetes, gel, espacios controlados y divididos de acceso.
  • Condiciones de higiene y seguridad en áreas comunes, como son comedores, vestidores, salas de reuniones, espera o recepción.
  • En áreas administrativas, si se cuenta con las barreras físicas de distanciamiento, correcta señalización, dispensadores de alcohol, ventilación.
Imagen que contiene persona, tabla, mujer, computer, pandemia

Administración y organización

Hace referencias a las medidas de planeación y gestión de higiene y seguridad en el centro de trabajo y contempla:

  • Protocolos de acceso con filtros sanitarios y lineamientos para el control de visitas
  • Facilitar opciones de trabajo a distancia o teletrabajo, conferencias y capacitaciones virtuales
  • Planes o manuales de limpieza de áreas y objetos de contacto de uso común
  • Personal encargado de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y proveer los materiales de higiene necesarios
  • Se cuenta con lineamientos de vestimenta y uso de objetos comunes

1. Equipo de protección de personal

Son todos aquellos elementos de protección personal con los que debe contar el trabajador en función del grado de exposición a que se encuentre expuesto en el centro de trabajo.

Los aspectos más relevantes de este rubro son:

  • Proporcionar cubrebocas, gel, protección ocular a los trabajadores
  • Garantizar el acceso a los productos de higiene indispensables, como jabón, agua, gel a base de alcohol

2. Capacitación

La capacitación en las empresas debe contemplar la correspondiente a los niveles directivos o gerenciales, quienes ejecutarán los planes y protocolos para la organización de toda la empresa.

De igual manera, la capacitación hacia los trabajadores debe contemplar la promoción de hábitos saludables, las medidas de protección en el camino al trabajo, así como las prácticas de seguridad e higiene que deben cuidar en el centro de trabajo.

Dentro de los puntos esenciales de la capacitación, destacamos:

  • Contar con manuales sobre hábitos de higiene y salud en general, y al interior del centro de trabajo
  • Promover el uso de herramientas tecnológicas para la capacitación virtual o a distancia
  • Si la capacitación es presencial, dotar de las medidas de distancia e higiene establecidas

3. Promoción de la salud

Este punto se centra en las medidas de control y seguimiento a los posibles casos de contagios en la empresa.

  • Contar con un protocolo de manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral
  • Seguimiento del estado de salud de los trabajadores contagiados o quienes tengan riesgos de complicaciones
  • Instrumentos para la detección oportuna de casos
  • Identificación de factores de riesgo sicosocial y atención oportuna
  • Brindar facilidades para que los trabajadores puedan acudir a atención médica requerida

Lofton Solutions Inc.

Los servicios de Lofton son integrales. Esto quiere decir que atendemos diversos aspectos de las empresas, con el objetivo de que tengan condiciones óptimas para operar y ser más rentables y productivos.

Si tu empresa quiere retomar sus actividades, o bien, ya lleva tiempo haciéndolo y quiere garantizar el cumplimiento de tus obligaciones laborales, organizacionales y de prevención de riesgos derivados de la pandemia de COVID-19, somos tu mejor opción.

Con nuestro servicio de Elaboración de protocolos sanitarios en el entorno laboral en la nueva normalidad nuestros expertos de Jurídico Laboral te brindarán todas las herramientas técnicas necesarias para adecuar correctamente tus centros de trabajo, respetar los derechos de los trabajadores y tener el soporte documental necesario para hacer frente a una inspección por parte de la STPS, o IMSS, ante el inminente retorno de las actividades presenciales a los centros de trabajo.

Lic. Erik Lozano, Socio de Jurídico Laboral de Lofton

Enlace relacionado

Webinar ¿Qué debo hacer para reabrir mi negocio? Elementos legales para la reapertura de centros de trabajo. (VIDEO)