La reforma al sistema de pensiones es uno de los cambios más relevantes desde la reforma de 1997, en la cual se busca beneficiar a millones de trabajadores que de otro modo no podrán acceder a una pensión al final de su vida laboral.

La iniciativa será enviada por el Ejecutivo antes del 1 de septiembre, sin embargo, ya conoceremos los puntos importantes de la misma, de las cuales detallaremos en este blog.

En nuestro blog anterior Afores ¿en riesgo con el nuevo sistema de pensiones? abordamos la iniciativa de Ley realizada por el Partido del Trabajo (PT), la cual pretendía trasformar el actual sistema de Afores y ponerlas en riesgo al crear un sistema que sea manejado principalmente por el Estado.

Como mencionamos en su momento, esta fue una iniciativa que daba pie a lo que después el Ejecutivo enviaría como la verdadera reforma al sistema de pensiones.

Principales cambios de la reforma al sistema de pensiones

“Esta es la gran aportación del sexenio en materia de pensiones” señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el objetivo de la reforma es aumentar la pensión a muchos trabajadores que cotizan en el IMSS, mediante tres ejes principales:

  • Se incrementarán las aportaciones tripartitas de 6.5% a 15% siendo la aportación patronal la que absorba buena parte el incremento
  • Reducción de 1,250 a 750 semanas para acceder a una pensión
  • El incremento en el valor de la pensión mínima garantizada

El incremento de las aportaciones será gradual y se prevé que sean en un periodo de 8 años, donde los patrones aportarán cada año un aumento, que va del 5.15% que aportan actualmente, hasta alcanzar un 13.875%.

Por su parte, el Gobierno federal aumentará también su participación, hasta el equivalente a cuatro veces la UMA, y estarán en función de las aportaciones del trabajador, centrando su apoyo en los de menores ingresos.

Implicaciones patronales

Arturo Herrera fue enfático en señalar que las aportaciones patronales no sufrirán modificaciones sustantivas, ya que los apoyos para quienes ganen hasta cuatro salarios mínimos serán absorbidos principalmente por el gobierno.

Aunque su mensaje busca que las pequeñas empresas del país afronten con responsabilidad el tema de las aportaciones, la realidad es que salarios mayores a los señalados si tendrán una carga significativa, para lo cual es importante contar con estrategias para hacer frente a los retos que representa en el futuro próximo.

Otro gran reto que sigue afectando esta reforma consiste en esquemas como la subcontratación laboral, ya que persisten prácticas como registrar el salario mínimo a un trabajador ante el IMSS, lo que representa una afectación para la pensión del trabajador.

Soluciones Lofton

Si quieres conocer a profundidad los detalles finos de la reforma al sistema de pensiones, te invitamos a visitar nuestra página de youtube, donde realizamos un webinar, donde nuestros expertos en materia laboral analizan los puntos más relevantes, así como las estrategias de los empresarios.

Puedes ver el video dando clic aquí.

Enlaces relacionados:

Afores, Siefores y Consar, conoce las diferencias

Redacción Lofton

Cotiza aquí
close slider