El teletrabajo en México ya es una figura reconocida en la legislación mexicana y aceptada como una nueva condición de trabajo. Para establecer sus criterios generales, las autoridades laborales tuvieron que regular esta modalidad al tiempo que muchas empresas ya la habían implementado.

En el presente Blog, te mencionamos los cambios mas relevantes de esta modalidad de trabajo que tendrá muchos cambios positivos y algunos negativos para Trabajadores y Empresarios, pero que sin duda, se pueden aclarar, resolver y aplicar con nuestros especialistas, donde Lofton Servicios Integrales esta un paso adelante en este tema.

Muchas empresas ya lo practicaban, otras se vieron obligadas a hacerlo

Derivado de la situación de la emergencia sanitaria y las medidas de confinamiento que ha padecido México y el mundo orillaron a los empresarios a implementar condiciones de trabajo extraordinarias. Esto con la finalidad de atender el llamado de alerta sanitaria y al mismo tiempo de alcanza y continuar con las metas de productividad, tal es el caso como lo es, el Teletrabajo, o mejor conocido como home office.

Dicha forma de trabajo permite que los colaboradores trabajen en un lugar distinto a las oficinas del empleador: su casa o cualquier otro lugar desde donde puedan estar conectados o en comunicación.

Esta opción de trabajo se aceleró en el año 2020, aunado a que no se tenía una regulación específica, ya que se había presentado una reforma en el año 2018, dicha propuesta se vio desarrollada y por fin aprobada en una etapa donde nos encontramos, sujetos a prevenir los contagios originados por el virus COVID- 19.

Sin duda es un avance importante y necesario, no sólo para atender la emergencia de COVID, si no que avanza en el sentido de adaptar la nueva realidad digital a las condiciones de trabajo.

Reforma la Ley Federal del Trabajo

La propuesta a Reforma la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo en México fue aprobada el pasado 09 de diciembre de 2020, por la Cámara de Senadores.

El primer cambio relevante, es la nueva definición que se le otorga al Trabajo a distancia, esto se entiende como el que se ejecuta habitualmente para un patrón en el domicilio del trabajador o un local libremente elegido por él;

Partiendo de este articulo 311 de la Ley Federal del Trabajo que se modifica, se adiciona un capítulo en materia del Teletrabajo, donde consta de los artículos 330 -A, 330-B, 330-C, 330-D, 330-E, para considerar los cambios que comentamos.

Teletrabajo, una nueva forma de organización laboral

Considerar al teletrabajo como una forma de organización laboral, con las características de:

  • Desempeñar actividades remuneradas
  • No requiere presencia física del trabajador en las oficinas del empleador
  • Uso de soporte de tecnologías de información y comunicación

La importancia de contratos especializados

Es muy importante que para el home office, los patrones y trabajadores tengan por escrito mediante un contrato, donde se establezca:

  • Las condiciones del servicio
  • Medios tecnológicos y ambiente requeridos
  • Forma de ejecutar dicha modalidad en tiempo y espacio
  • La responsabilidad sobre los equipos, programas y el manejo de la información
  • Los procedimientos de solicitud, supervisión y entrega de trabajo.
  • Los derechos y obligaciones que se pacten
  • Medidas de seguridad y productividad que se debe dar a conocer y documentar

Se deben conservar los mismos derechos

De igual manera promover los lineamientos suficientes para mantener el equilibrio de la relación laboral, esto en cuanto a:

  • Remuneración
  • Capacitación
  • Formación
  • Seguridad social
  • Mejorar condiciones al igual o mejor que un trabajador que labore presencial

Se regula las obligaciones de los patrones, esto acorde a una Norma Oficial Mexicana, la cual va a prevalecer el garantizar el derecho a la intimidad y privacidad.

Se considera la participación del Gobierno, a través de sus Autoridades Laborales, con la finalidad de promover y fomentar el teletrabajo en México por medio de la asesoría, capacitación y adiestramiento.

En su momento, va a ser parte de una condición general del trabajo que se deberá contemplar en los contratos colectivos de trabajo y/o en su reglamento interior del trabajo.

Transitorios

En las disposiciones transitorias se señala que el Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Poder Ejecutivo Federal dispondrá de un plazo de 18 meses contados a partir de su entrada en vigor, para publicar una Norma Oficial Mexicana que rija las obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo para el teletrabajo, adicional a que se tendrán 12 meses donde se deberá regular el tema de accidentes o enfermedades que sean originadas en el ejercicio del trabajo.

Nos encontramos con una forma de trabajo que en otros países es ordinario pero el teletrabajo en México representa nuevos retos para las empresas y patrones, que deben abordarse con estrategias que permitan cumplir con los requerimientos legales, y aprovechar las ventajas de la tecnología para mantener los índices de productividad, e incluso mejorarlos.

En Lofton Servicios Integrales nuestra área Jurídica Laboral trabaja para brindarte todas las herramientas necesarias para enfrentar con éxito la modalidad de trabajo a distancia, con enfoques centrados en mejorar la productividad de tu empresa bajo esta nueva modalidad de trabajo.

Luis Alberto Márquez-Jurídico Laboral

Enlace relacionado

Nueva LEY DE HOME OFFICE – ¡Aprende como deberás implementarla en tu empresa! (VIDEO)