El home office efectivo o trabajo a distancia es una modalidad en la que un trabajador puede realizar sus actividades de manera remota, ya sea desde su casa o en cualquier otro lugar que no sea necesariamente el centro de trabajo.

A partir la Declaratoria Emergencia Sanitaria por causa del COVID-19 a nivel global, muchas empresas tuvieron que formar nuevas dinámicas de trabajo, con la finalidad de que los colaboradores pudieran realizar sus funciones distancia, con el fin de preservar la salud y prevenir los riesgos de contagio.

Si tu empresa ya implementó esta modalidad, o se encamina hacia ello, te aconsejamos tener en cuenta estos aspectos para que puedas llevar a cabo el home office efectivo de una forma segura y productiva.

Home office efectivo

  • Complejidad del negocio. Dependiendo de la complejidad de los procesos dentro de tu negocio, será el número de colaboradores que pueden realizar el trabajo a distancia. Por lo regular las labores administrativas suelen ser las más fáciles para empezar.
  • Número de empleados. Para la mayoría de pequeñas y medianas con pocos colaboradores no es mucho inconveniente, debido a que el control y comunicación con los trabajadores no requiere más que las herramientas de trabajo habituales, como teléfonos y computadoras.
  • Conservación de derechos. Es muy importante que tus colaboradores mantengan los mismos derechos y obligaciones que adquirieron con la firma del contrato, es decir, llevar a cabo home office no se debe traducir en reducir salario o prestaciones.
  • Obligaciones laborales. Es conveniente realizar un contrato o documento que especifique las obligaciones laborales en conjunto bajo esta nueva modalidad. Proponer indicadores de metas o entregables puede ser un buen inicio.
  • Tecnología digital. Sin duda la tecnología ha jugado un rol central en esta contingencia, permitiendo la comunicación y el envío de información de forma segura. Si es necesario, adecúa la red de tu empresa para que los colaboradores puedan acceder en forma segura. En la actualidad hay miles de aplicaciones y programas que funcionan en prácticamente cualquier computadora y pueden ayudarte a coordinar grandes grupos de personas.

Tendencias laborales

Las tendencias después de la pandemia de COVID-19 apuntan hacia la transformación de los entornos laborales de una forma radical y en el corto plazo.

Entre los principales cambios aparece el teletrabajo como una modalidad que aumentó en un 95% en las empresas y que combina las políticas corporativas basadas en el cumplimiento de objetivos junto a los recursos tecnológicos necesarios para alcanzarlos.

Es importante considerar los aspectos legales para implementar el home office efectivo, tal como es contar con un expediente sólido, contrato y/o convenios mediante los cuales se establezca y delimite el alcance, términos y condiciones del manejo de la información confidencialidad, de los datos personales, de las herramientas de trabajo otorgadas por la empresa, así como las condiciones de trabajo.

En Lofton Servicios Integrales, contamos con especialistas que te ayudarán en la actualización e implementación del home office de una forma segura, donde tengas el control de tu negocio en todo momento.

Enlaces relacionados:

Implementación del home office una herramienta cada vez más eficaz

Guía para el teletrabajo de la STPS

Todo sobre la nueva reforma al sistema de pensiones

Cotiza aquí
close slider