En este blog hacemos un análisis de la Reforma al outsourcing, evidenciando sus contradicciones, dejando ver su verdadero sentido, incrementar la recaudación de impuestos, así como un control todavía mayor de las autoridades hacia las empresas. 

La aprobación a la Reforma al Outsourcing es ya un hecho, y todas las empresas deben adecuarse a las nuevas normatividades laborales y fiscales.

En nuestro blog Conoce todo sobre la reforma al outsourcing, realizamos un análisis a detalle de los principales cambios en los diversos los ordenamientos legales que se modificaron:

  • Ley Federal del Trabajo
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del Infonavit
  • Código Fiscal de la Federación
  • Ley del ISR

Ahora analizaremos estos cambios a la luz de sus verdaderas intenciones, así como las contradicciones contenidas en esta reforma. Para ello es imprescindible revisar cuál es la justificación del gobierno para la reforma al outsourcing.

Exposición de motivos de la reforma al outsourcing

Toda iniciativa de Ley o propuesta de reforma necesita de una exposición de motivos que justifique los cambios que se propongan. En ella se argumenta la necesidad de adecuar la legislación y se justifican los cambios propuestos, con base en información especializada.

Para el caso de la exposición de motivos para la reforma del outsourcing, cuando realizamos su análisis, nos sorprendió la enorme carga ideológica que tiene por parte del aparato legislativo. Para muestra de ello, citamos el inicio de su exposición, ya que es el tono general del discurso:

“Los modelos neoliberalistas aunados con prácticas indebidas de las autoridades contribuyeron a que se desatara una grave problemática que incide en distintos ámbitos, pero de manera directa, de seguridad social, fiscal y penal -especialmente durante los últimos tres sexenios-. Fue primordialmente en ese periodo en el que se agudizó un gravísimo problema en México, consistente en la proliferación y crecimiento de grupos delincuenciales que invadieron el país con esquemas ilegales de subcontratación denominados como outsourcing.” 

Fuente: Proyecto de decreto, Senado de la República

Esto ya es un indicio del modo de pensar de los legisladores, que lejos de atender las causas reales con base en datos e información precisa para buscar soluciones que beneficien a sectores productivos y trabajadores, prefieren el alarde político, utilizar un discurso de justicia social, al más rancio estilo de la vieja política.

En síntesis, la exposición de motivos argumenta la eliminación del outsourcing porque:

  • Promueve la evasión fiscal ante SAT, IMSS, Infonavit, ISR e ISN
  • Impide derechos laborales como prestaciones, pago de utilidades, ahorro para el retiro, créditos, Infonavit
  • Hay empresas que simulan operaciones fiscales bajo el outsourcing
  • Impide la contratación colectiva, derechos sindicales y reduce salarios

No pretendemos señalar que estas prácticas no existan y por supuesto que deben ser combatidas en el marco de la ley, ¡qué bueno que así sea! Pero tildar como grupos criminales a todas las empresas que llevan a cabo este modelo es injusto y desproporcionado.

Principales cambios de la Reforma al Outsourcing

A manera de síntesis, podemos resumir los cambios en la figura de outsourcing de la siguiente manera:

  1. Se prohíbe la subcontratación de personal
  2. Se permite la prestación de servicios especializados siempre y cuando:
    1. – No formen parte de la actividad preponderante de la empresa
    2. -La empresa se registre ante la STPS como prestadora de servicios 
  3. Sustitución patronal o regreso de trabajadores a la empresa conservado salarios, antigüedad y prestaciones 
  4. Pago de impuestos al 100%
  5. Pago de Utilidades bajo dos criterios:
    1. 10% de las utilidades totales reportadas en el ejercicio fiscal o
    2. 3 meses de salario del trabajador 
  6. La entrega de reportes parciales a IMSS, Infonavit y STPS 
  7. Las empresas deberán tener un sólo registro patronal
  8. Se crean reglas específicas para deducir y acreditar servicios especializados

A partir de estos cambios, nos preguntamos: ¿quién es el principal beneficiado? ¿los trabajadores o las facultades de inspección y recaudación de las autoridades? 

Contradicciones evidentes

Un hecho que no hemos visto mencionado por las autoridades laborales o fiscales es el motivo que dio origen a la reforma, que se remonta a 2009.

En la idea original, se buscaban esquemas que dieran alternativas a las empresas nacionales y extranjeras para que pudieran incrementar sus ingresos con la figura de la subcontratación, así como buscar condiciones de mayor competencia.

Pero nos surgen muchas dudas e interrogantes sobre la implementación

*Con la creación del registro público de empresas prestadoras de servicios, las autoridades laborales tendrán información sensible de miles de empresas. Prevemos que habrá mucha presión y terrorismo fiscal por parte del gobierno. ¿Dónde queda la bandera laboral en todo esto?

*La STPS tendrá facultades extralimitadas para fiscalizar, con pretexto de un cumplimiento laboral

*No debemos perder de vista que la relación entre empresas y proveedores de servicios se lleva a cabo mediante contratos especializados, es decir, hay una relación entre particulares, no una relación laboral entre ambos. Entonces ¿por qué exigir la responsabilidad solidaria de ambas partes?

*Se dice por múltiples voces que esta reforma elimina el outsourcing. Esto es falso, se regula la figura y se cambia el nombre a servicios especializados, sin embargo, se podrán tercerizar servicios no relacionados con el giro de la empresa.

*Una pregunta que queda en aire: ¿Qué hará el gobierno, la STPS con tanta información que concentren con el registro de empresas?

*Lo sabemos, pero nadie lo dice: ni la STPS, ni el IMSS tienen la capacidad técnica y laboral para cumplir con los plazos que ellos mismos han establecido.

*En cambio, para que las empresas puedan transitar hacia este nuevo modelo, se dan plazos de días o de meses, cuando ellos tienen plazos mayores.

*Hay que estar muy pendientes de las reglas de operación. Sobre todo en lo relacionado con el tratamiento de información sensible que otorguen las empresas.

*¿Cuál es el alcance del Padrón de información pública? ¿Cualquiera podrá consultar información sensible de cualquier empresa? ¿Qué garantías habrá de la seguridad de la información?

*Dentro de lo estipulado hasta ahora en la nueva ley, si la autoridad detecta irregularidades al momento de transferir a los trabajadores con sus patrones originales, tendrán la facultad de fiscalizar ¡hasta 5 años atrás! 

*Esto tendrá como consecuencia Auditorías laborales y fiscales agresivas, con el riesgo de que las irregularidades deriven en el congelamiento de cuentas, acusaciones penales de delincuencia organizada y evasión fiscal, delitos graves considerados en las leyes penales y fiscales.

*En términos reales, habrá incremento en los costos de nómina insostenibles muchas para pequeñas y medianas empresas, por lo que tendrán que despedir trabajadores.

*Se incrementarán las cargas administrativas, porque las empresas deberán contratar más personal para regularizar su situación ante el IMSS, Finanzas y Fonacot. Además del cumplimiento de entrega-recepción de información periódica ante dichas autoridades.

*Las primas de riesgo, sobre todo en servicios de obras y construcción tendrán aumentos considerables.

*El sueldo real de los trabajadores tendrá una disminución por el aumento de las cuotas de IMSS y retiro.

Los invito a revisar el X transitorio de esta reforma, respecto de la postura del gobierno para con sus trabajadores…

Soluciones Lofton

En Lofton acompañamos a las empresas para que puedan cumplir en todo momento con sus obligaciones fiscales, de seguridad social, laborales. Así como brindar la asesoría necesaria para que puedan mejorar sus procesos, con el fin de que alcancen sus objetivos rentables.

En el caso de la Reforma al outsourcing, en nuestra área Jurídico Laboral podemos asesorarte en el acompañamiento legal, para que tu empresa pueda regularizarse conforme a las nuevas disposiciones. Con nuestro servicio de Acompañamiento legal a la Reforma al outsourcing, te asesoramos para que tu empresa logre:

  • Esquemas legales que garanticen el cumplimiento de tus obligaciones laborales
  • Estrategias para que accedas a los beneficios de la subcontratación de Servicios Especializados
  • Gestoría para regularizar obligaciones patronales (IMSS, Infonavit, Fonacot, Finanzas)
  • Adecuación de las Comisiones Mixtas de la STPS (Seguridad e Higiene, PTU, Seguridad y Salud en el Trabajo, Capacitación y Adiestramiento)
  • Negociación y cumplimiento en asuntos sindicales (Reforma 2019-Transparencia sindical) 
  • Optimización e implementación de Teletrabajo

De igual maneral si lo que requiere tu empresa es acceder a los beneficios que contempla la figura de subcontratación de servicios especializados, podemos ayudarte con toda la gestión necesaria, mediante el servicio de Subcontratación de servicios especializados:

  • Diseño de proceso de cumplimiento en materia de subcontratación
  • Administración y Registro Patronal
    • Pagos al trabajador
    • Pago de impuestos
  • Prestación de servicios especializados

¡Acércate con nosotros!

Si quieres conocer más sobre la Reforma del Outsourcing, visita nuestra página en Youtube, donde encontrarás un análisis detallado de la Reforma, en nuestro webinar preparado para ello. Sólo sigue el siguiente enlace.

Reforma al Outsourcing. Soluciones de transición para tu empresa (VIDEO)

Lic. Erik Lozano, Socio de Jurídico Laboral de Lofton