A tan sólo unos días para que entre en vigor la NOM 035 – STPS – 2018  un tema muy comentado, después de la identificación de los riesgos psicológicos, es la generación de estrategias que soporten la implementación de la Norma. En el afán de compartirte algunas recomendaciones, desarrollamos un ejemplo práctico de cuatro estrategias clave, que engloban tanto la estructura lógica como la capacidad de conectar con las emociones del colaborador, con el objetivo de que puedas despejar dudas o expectativas equivocadas, como pensar que el patrón tendrá que pagarle hasta medio millón de pesos a los trabajadores expuestos a riesgos psicosociales, información que ha sido enviada de forma errónea por las redes sociales y que corresponde a la multa más elevada que podría pagar el patrón a la STPS de no cumplir con la aplicación de la NOM 035.

Las estrategias recomendadas son:

1.Capacitación orientada

Dentro del plan de capacitación 2020 que se presenta ante la STPS, incluye y promueve en tu entorno laboral cursos orientados a los temas de Control del estrés, Comunicación efectiva, entre otros, que dirijan los objetivos hacía la disminución de los riesgos psicosociales dentro de los centros de trabajo. Recuerda que la capacitación es la mejor inversión.

2.Cápsulas de comunicación

De forma continua y estructurada, utiliza los medios de comunicación de la empresa para enviar información  valiosa a tus colaboradores, que permita compartir sugerencias, consejos o bien información para acercarse con profesionales de la psicología o psiquiatría.

3.Genera un Directorio de Profesionales de la Conducta

Contar con una base de datos de psicólogos, psiquiatras, terapeutas y cualquier profesional que apoye en el diagnóstico, atención y/o apoyo a los colaboradores que presenten rasgos de algún riesgo psicológico es de suma importancia para lograr una atención oportuna y de calidad.

4.Practica la técnica del Storytelling

El arte de contar una buena historia puede ser una herramienta que te permita conectar con las personas a un nivel emocional, para transmitir asertivamente información para que puedan tener un criterio más amplio sobre  un tema en específico. Si lo que quieres es abordar los factores multidimensionales de los riesgos psicosociales, contar una historia puede ser más efectivo que presentar un esquema. 

Las estrategias que te presentamos son sólo algunas opciones que puedes utilizar para implementar mejor la NOM 035, pero claro que existen muchas alternativas viables en función de las características de tu centro de trabajo. En Lofton te podemos ayudar para capitalizar al máximo el cumplimiento y los beneficios que podría generar la correcta aplicación de la NOM 35 en tu empresa o negocio, mediante una atención personalizada por parte de nuestros especialistas, los cuales te propondrán estrategias en función de las características de tu centro de trabajo. Estamos para apoyarte en todo lo que necesites.

C.P. Cyntia Carranza