Investigación laboral, herramienta (todavía) fundamental para reclutar personal

La investigación laboral es uno de los instrumentos más antiguos de los departamentos de Recursos Humanos, y posiblemente el que menos cambios ha sufrido a través del tiempo, pero en la nueva era digital lo que sí cambia es dónde y cómo consiguen las empresas la información. 

Para cualquier organización, contar con personal calificado es fundamental para tener la productividad, estabilidad del personal y el cumplimiento de los objetivos planteados. Para ello la investigación laboral es uno de los más confiables es la “Investigación laboral” o “Referencias laborales”, siempre y cuando dicho proceso sea realizado por personal capacitado y confiable.

Lo anterior, debido a que la información recabada de dicha investigación laboral debe de ser tratada de manera confidencial y analizada cualitativamente con el fin de tener un panorama coherente y fiable sobre la experiencia laboral de nuestros candidatos en cuestión.

Realizar una exhaustiva investigación sobre la trayectoria laboral de los candidatos, permite tener certeza de los datos aportados, incidentes laborales positivos y negativos, así como información adicional detectada, opinión laboral de exjefes, trayectoria y experiencia.

¿Qué medios se tienen para la investigación laboral?

Si bien es cierto que la investigación laboral ha cambiado poco en las últimas décadas, lo que se ha modificado es el campo de investigación y las fuentes, pues en la era digital es mucho más conveniente, seguro y barato realizar búsquedas digitales. Hoy en día, se estima que 88% de las empresas revisan la identidad o huella digital que tienen sus candidatos en internet y en sus redes sociales. 

¿Cómo saber hasta dónde investigar a un candidato?

Sin duda, conocer un poco más la trayectoria laboral de nuestros candidatos ayuda a contar con el personal mejor calificado y capacitado dentro de nuestra organización. Pero también es cierto que la cantidad de información personal que hay en redes sociales sobre cada persona puede distraer a los reclutadores del verdadero objetivo de la investigación. No tienes que ser un espía para obtener la información que necesitas. Aquí van algunos puntos a tomar en cuenta de nuestros expertos de Reclutamiento de Lofton:

  • Elige qué información necesitas saber: 

Antes de comenzar tu búsqueda, selecciona la información que has recabado de tu candidato (datos personales y laborales), así no acumularás más información sino que corroborarás la que ya tienes. 

  • Busca tus candidatos en redes sociales y verifica su actividad. 

Aunque la mayoría de los candidatos tienen información privada en Facebook, Twitter o Instagram, pero tal vez te sea más útil comenzar por Linkedin, que es una red mucho más seria y especializada, además de que es posible encontrar información de las empresas en donde tu candidato ha trabajado.

  • Busca banderas rojas

Aunque existen muchos filtros para conocer a tus candidatos, las redes sociales suelen ser un lugar donde la gente se siente confiada de compartir sus opiniones, es por ello que pueden servir para detectar publicaciones que inciten al odio. Dado el caso, es importante compartir.

  • Revisa que los perfiles sean verídicos

Nunca sobra decir que mucha de la información en internet es fraudulenta o dudosa, incluso creada para desinformar o afectar a terceros. Frente a esto, corrobora que los perfiles que tomas como referencia tengan actividad reciente, una lista de contactos nutrida y no sean de reciente creación.

Es importante también que conozcas los límites e implicaciones legales que puede llevar una mala práctica del uso de información privada de los candidatos, y cómo puede causar pérdidas materiales o de capital humano a tu organización. Si tienes dudas, acércate a nuestros expertos de Lofton Servicios Integrales

Lic. Rodrigo Rivera

Categorías
Cotiza aquí
close slider