En la actualidad, la evaluación integral a cualquier personal o candidato es fundamental para conseguir colaboradores mejor calificados. Una de ellas, es la Evaluación por competencias.

¿Qué son las competencias laborales?

En primer plano, definimos las competencias laborales como un conjunto de habilidades, conocimientos destrezas y actitudes necesarios para cumplir una determinada tarea, en situaciones concretas de trabajo; es importante recalcar que dichas competencias son medibles o cuantificables en función del desempeño. Lo anterior se puntualiza porque es muy común confundir las competencias laborales  con algunos valores personales como la honestidad. Veamos la importancia de la interrelación de los elementos mencionados:

  • Conocimiento: La información y herramientas intelectuales con las que cuenta el perfil. 
  • Habilidades: Es la capacidad de llevar a cabo una determinada tarea en un contexto específico.
  • Destrezas: El resultado de la aplicación del conocimiento, la técnica o estrategias que se implementan.
  • Actitudes: Son características de carácter sicológico y actitudinal que permiten afrontar situaciones y las reacciones.

La interrelación de los elementos señalados se traduce en una verdadera competencia laboral, ya que nos permitirá contar con perfiles más completos, no sólo para lo que se busca, si no también, su capacidad de respuesta ante determinadas circunstancias. El enfoque de competencias no sólo se limita a evaluar los saberes de los candidatos, si no que mide cada uno de los elementos en conjunto, en casos específicos que requieren de todas los elementos señalados. 

El perfil por competencias laborales

En la construcción de un perfil es fundamental evaluar qué competencias laborales debe de tener el futuro candidato, en función de sus actividades y nivel organizacional. Si aunado a los conocimientos necesarios de cada candidato, nos aseguramos de que cumpla con las competencias necesarias para su puesto, sin duda, su productividad y resultados serán más tangibles para cualquier organización. 

Es recomendable que en una empresa existan competencias generales para todo el personal, con la finalidad de mantener una base sólida en sintonía con el perfil de la empresa. Toda empresa valora competencias comunes que le permitan alcanzar metas específicas, como:

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo 
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Toma de decisiones
  • Capacidad de análisis

En la actualidad existen herramientas virtuales o web, que nos ayudan a medir dichas competencias, en su mayoría nosotros podemos definir cada competencia, así como su nivel de importancia para cada puesto. 

El mundo laboral actual nos obliga a estar actualizados en todo momento, conocer mejor a nuestros candidatos, definir mejor nuestros puestos de trabajo para saber exactamente qué es lo que necesitamos, en conjunto, mejoramos la capacidad de nuestra organización y mantenemos una cultura organizacional sólida con personal capacitado.

En Lofton contamos con personal especializado para evaluar los perfiles estratégicos para tu empresa, mediante herramientas que permiten medir las competencias clave, necesarias para aumentar los índices de rentabilidad de tu negocio. Con mucho gusto te asesoramos al respecto.

Lic. Rodrigo Rivera Plata

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider