juicios laborales

Todo sobre plazos, términos, audiencias y juicios laborales durante COVID-19

Derivado de la declaración de emergencia sanitaria, y de los diversos comunicados oficiales del Gobierno Federal, en la CDMX, desde el mes de marzo de 2020, se declararon inhábiles las actividades de juicios laborales para la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local, los días 23 de marzo al 12 de junio de 2020. Esto con la finalidad de preservar la salud y evitar riesgos de contagio.

De manera adicional se han dado a conocer los lineamientos del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, mismo que fue publicado el día 28 de mayo de 2020 en la Gaceta de la CDMX, donde se establece como prioridad que toda actividad y su reanudación será acorde al llamado Semáforo Epidemiológico.

Conforme a las últimas noticias nacionales sobre el virus, sus casos activos, negativos y fallecimiento, señalaron las autoridades que el Semáforo Epidemiológico en gran parte del país se encuentra en rojo y anaranjado, por lo que, se conduce, que no están las condiciones necesarias para el regreso de actividades.

En el caso de los juicios laborales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CMDX se publicó el acuerdo el día 11 de junio de 2020, en su boletín, que se amplía la suspensión de labores hasta el día 10 de agosto del presente año.

Con esta suspensión de labores no se corren términos procesales; esto quiere decir que se decretan como días inhábiles los plazos o el tiempo que señala la Ley para realizar, o cumplir con alguna actividad procesal, el cual, dichos término, tienen la característica de ser prorrogables o improrrogables, según la materia que corresponda.

En materia laboral

En dicho periodo, se le dará prioridad al tema de la ratificación y cumplimiento de convenios celebrados, tanto fuera o dentro del juicio, previamente solicitado a la Autoridad, asimismo, la tramitación de los procedimientos de huelga, siempre y cuando sea su atención y seguimiento de la Secretaria Auxiliar correspondiente y con los respectivos cuidados y lineamientos de sanidad.

Ahora bien, se reitera que continúan los procesos de Conciliación Virtual y Presentación de Demandas, mismos que Lofton Servicios Integrales brindamos el servicio y podemos asesorar y atender durante la emergencia sanitaria.

Entonces, con respecto a los plazos, términos, y las audiencias de los juicios labores se encuentran suspendidos y, por consiguiente, no se tiene una afectación a las partes involucradas. El tema de fechas de audiencias señaladas para su celebración, deberán ser nuevamente agendadas por la Autoridad, y en todo caso, emitir un acuerdo con respecto a los lineamientos con los términos que estaba establecidos.

Los estados y los juicios virtuales

Cabe mencionar que las diversas entidades federativas se han pronunciado al respecto de los juicios laborales, tal es el caso de Querétaro, Jalisco, Puebla, Tabasco, Cancún, Morelos, Estado de México, donde sus respectivas Juntas de Conciliación y Arbitraje han suspendido labores sin señalar fecha de reanudación, por lo que están sujetos a lo que decreten las Autoridades Sanitarias; con la opción o en su caso ya implementado las modalidades de Conciliación Virtual y/o Sistema de Registro de Demandas.

Claro está, que esta situación traerá consigo aspectos de la Reforma Laboral que el pasado 01 de mayo de 2019 se declararon, como la presentación de audiencias y juicios virtuales, por lo que, se podría considerar el adelanto de dicha reforma.

Lofton Servicios Integrales, te brinda en todo momento la asesoría, consulta sobre estos temas, ya que cuenta con profesionistas para proteger tus intereses, te invitamos a que te acerques a nosotros, durante esta emergencia sanitaria, estamos contigo.

Whatsapp

Categories:

Cotiza aquí
close slider












Call Now Button