La información falsa abunda en internet, y las vacantes para empleo no se salvan de caer en prácticas de estafadores que buscan engañar a la gente aprovechándose de su necesidad de un empleo bien remunerado.

Si a esto le añadimos los bajos salarios de muchas empresas, las pocas prestaciones laborales y una nula cultura de la prevención por parte de los candidatos, todo esto se convierte en un terreno fértil para los estafadores. 

Si te encuentras buscando empleo, es imprescindible que valides la información de las empresas a las que pretendas postularte, ya que, si no haces apresuradamente podrías caer en un engaño.

El truco está en hacer parecer todo legal

Este tipo de ofertas engañosas se esfuerzan en aparentar que todo es legal. Su publicación de la vacante tiene todas las características de una publicación seria, con logotipos de la empresa, te atienden por teléfono, por mensaje, incluso hasta te reciben en una cita en oficinas de lugares altamente urbanizados

Una vez que ya estas en la entrevista surgen las anomalías. ¿Que necesitan un depósito para realizar los exámenes psicométricos? ¿Qué tienes que entregar un examen médico en sus laboratorios? ¿Te piden que les envíes toda tu documentación por correo? ¿ O acaso debes llevar a dos personas más para que te contraten? Si detectas cualquier anomalia similar, estás a tiempo de evitar un embuste.

Y desafortunadamente mucha gente acepta estos engaños creyendo en verdad que va a conseguir un empleo. “Si hasta vi su página de internet y tenía buenos comentarios”.

5 consejos para evitar vacantes falsas

Para que tu búsqueda de empleo sea más segura, primero que nada debes tener claro que le tienes que dedicar tiempo a buscar y que no es un asunto inmediato. Los procesos de reclutamiento llevan tiempo dependiendo de la complejidad de la vacante. Así que la llamada “contratación inmediata” se llevará algunos días. Con todo esto te queremos decir que tengas calma, no te apresures, ya que esta es la principal herramienta de los estafadores.

En Reclutamiento Empresarial de Lofton ten recomendamos verificar por todos los medios que estén a tu alcance, la veracidad de la vacante. Además, ten en cuenta estos tips.

Investiga el rango de salario de un puesto como el que estás buscando

Cuando te estás postulando para un puesto de trabajo seguramente tienes una idea aproximada de cuánto ganan en posiciones como la que buscas. Cualquier oferta que supere el rango promedio ya debería ser sospechosa. Y con esto no queremos decir que puedas encontrar un salario mejor que otro, claro que no, más bien para que aprendas a detectar cuando un puesto, de por ejemplo $10, 000 al mes, tendrá un promedio de entre 8 y 12 000. Cualquier rango fuera de este ya debes tomarlo con más cautela. 

Desconfía de ofertas con sueldos extraordinarios y mínimos requisitos

Como señalábamos, los engaños publicitarios de estas ofertas son sumamente atractivas, pero también ambiguas. Por ejemplo, hay muchas vacantes que ofrecen sueldos muy buenos por muy pocas actividades, incluso a veces no sabes con precisión qué puesto buscan. Por ejemplo:

$4, 000 semanales. Auxiliar administrativo haciendo labores de oficina. Sin experiencia previa. Contratación inmediata.

Si el salario más común en México es de $7, 230, según el INEGI, pues esta oferta ya parece extraordinaria desde un inicio. Otro detalles es la ambigüedad del puesto. No define actividades, no sabes si tienes que saber sacar copias o hacer un libro contable. Ya los demás requisitos son para engancharte por si aún no te has decidido. 

En redes sociales, periódicos y ofertas pegadas en las paredes abundan este tipo de ofertas. Podemos asegurar que ninguna de ellas es cierta.

Verifica que la empresa a la que te postules realmente exista

Con la tecnología que contamos es posible postularte a un empleo, recibir una respuesta y agendar una cita en una sola aplicación. Lo que es casi impensable hoy en día es que una empresa no cuente con información como una página web, donde puedas conocer su ubicación, datos de contacto.

Si bien existen empresas que se dedican a realizar un enlace entre el candidato y la empresa que tiene la vacante, el dato de la ubicación de la empresa es fundamental para saber que no se trata de una estafa.

Si el reclutador argumenta que ellos solo se encargan del proceso de selección, una buena idea es buscar si esa empresa ofrece esa vacante directamente en sus redes sociales o en alguna página de empleo. 

Utiliza bolsas de trabajo reconocidas

En la actualidad redes sociales como LinkedIn, o sitios web como Computrabajo, OCC mundial son empresas serias que se dedican a establecer enlaces seguros entre candidatos y empresas. 

La ventaja de estas plataformas es que son las propias empresas las que tienen una cuenta en estas redes y por lo tanto estas mismas plataformas cuidan que ninguna empresa fantasma pretenda publicar vacantes falsas. 

Otra ventaja es la interacción que permiten con los usuarios, quienes califican a las empresas a las que se han postulado o en las que ha trabajado y ayudan a nuevos candidatos a tomar mejores decisiones.

Ten cuidado con la información que proporcionas a terceros

Otra artimaña muy común de los estafadores es solicitar la información confidencial con el pretexto de una vacante laboral. Debes tener mucho cuidado, ya que si un tercero tiene tu INE, comprobante de domicilio, acta de nacimiento u otros datos sensibles puede suplantar tu identidad. Por ningún motivo envíes tus documentos personales por correo o redes si no te has cerciorado 

Existen casos donde los defraudadores obtienen estos datos de los candidatos y los utilizan para pedir préstamos bancarios, créditos o incluso a extorsiones.

Un reclutador profesional tiene estricto conocimiento de la importancia de la confidencialidad de la información que maneja y todas las empresas serias tienen protocolos para salvaguardar la información personal.

TS Rodrigo Rivera Plata, Encargado de RyS