Ventajas de implementar una auditoría operativa sin importar el tamaño de tu empresa

Los procesos de auditoría en una empresa son claves si lo que pretendes es blindar el funcionamiento del área financiera de tu empresa, ya que te permite conocer, mediante cifras y datos objetivos, el estado contable de tu organización; esta información utilizada estratégicamente permitirá incluso prevenir fraudes o fugas de capital.

Es común pensar que los procesos de auditoría son sólo para empresas grandes, que manejan cadenas de producción enormes, o que operan a nivel nacional. Lo cierto es que una auditoría efectiva puede ser para cualquier empresa, independientemente de su giro, tamaño, personal, recursos o infraestructura.

En este blog te hablaremos de cómo puedes obtener ventajas al realizar una auditoría operativa, independientemente de que seas una Pyme, una empresa en crecimiento o ya estés consolidado en el mercado. El argumento es sencillo: toda empresa puede mejorar sus procesos internos, aumentar la calidad de sus productos y detectar de qué modo optimizar los costos.

¿Qué es una auditoría operativa?

Una auditoría operativa lleva a cabo un análisis integral de los controles operativos de administración. De ella se deriva una opinión acerca del control interno, con especial énfasis en la eficiencia y eficacia de las operaciones de la empresa.

Su objetivo principal es identificar la manera de reducir costos, mejorar la operatividad e incentivar la rentabilidad de la empresa. Además, determinará si los procedimientos, políticas y operaciones están siendo eficientes.

Ventajas de aplicar una auditoría operativa

  • Detección de puntos débiles en la operación
  • Aumento en la calidad de controles internos
  • Actividades internas bien definidas
  • Optimización de recursos
  • Identificación procedimientos internos
  • Propuestas de mejora continua
  • Fiabilidad de información contable

Las ventajas que mencionamos son de carácter general, sin embargo pueden ser muchas más dependiendo del giro de la empresa, aunque todas van encaminadas a mejorar procesos que permitan tener información contable de manera oportuna y eficiente.

Como puedes ver, es posible aplicar una auditoría de control interno sin importar el tamaño de tu empresa, ya que puedes implementar sistemas de control en áreas que tú sabes que son claves en la operatividad de tu negocio. Al aplicarlas contarás con un sistema de control, por ejemplo en el área de pagos, donde sabrás con exactitud y en cualquier momento, el balance de tus estados financiero. Este ejemplo puede aplicarse al área de ventas, almacén, con proveedores y los resultados siempre tendrán beneficios en la operatividad de tu empresa. Con todo ello, el aumento en la calidad de tus productos elevará tu competitividad, lo que se traducirá en un mejor rango de rentabilidad.

En Lofton contamos con un sistema de auditorías que se ajustan a tu negocio, las cuales te permitirán contar con la información oportuna para que tomes las decisiones clave, con información objetiva, en beneficio de tu empresa.

Redacción Lofton

Categories:

Tags:

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Call Now Button