Optimizar la carga tributaria de tu empresa es posible, resulta ser una de las principales responsabilidades de una buena firma de contadores. Los impuestos deben de trabajar en pro del beneficio de la organización, y no en su contra. Hablemos sobre cómo optimizar la carta tributaria de tu empresa.
Las obligaciones tributarias son fundamentales para un buen rendimiento en tu negocio. No solo beneficia al crecimiento de este, si no que la blinda frente a llamados a la regulación y transparencia de las autoridades. Añadiendo tranquilidad al entorno empresarial, que cada día se complejiza más.
De la mano de nuestros expertos, hablemos de algunas estrategias para optimizar la carga tributaria.
Planificación fiscal
La planificación fiscal es una serie de prácticas y estrategias que van dirigidas al objetivo de reducir o postergar la carga tributaria dentro de la legalidad vigente. Claro que esta práctica se recomienda aplicarlas de la mano de expertos, pero es importante que los contribuyentes sepan su existencia.
Este modelo de optimización tributaria requiere un análisis detallado de la estructura y las actividades del negocio. Con base en él, se llevará al éxito la planificación fiscal.
Además del menor pago de impuestos, la planificación fiscal tiene otras ventajas:
- Detección de nuevas oportunidades en la compañía
- Evita errores fiscales
- Inculcar la cultura de la prevención
- Disminución de la carga fiscal
- Promoción del cumplimiento de obligaciones fiscales
- Evidenciar los movimientos de la empresa
- Conocer más del negocio
Pagar a tiempo tus impuestos
Aunque podría parecer una obviedad, este método es básico para optimizar tu carga tributaria. Si existen retardos, equivocaciones, es probable que termines pagando multas y recargos.
Situación que a la larga no solo implica un mal historial frente al SAT, sino que la tributación aumenta, generando pagos que pueden entorpecer el crecimiento de tu organización.
Di no a los gastos sin facturación
Una gran manera de asegurar el crecimiento continuo de tu empresa radica en solo tener gastos inteligentes. Lo cual no implica simplemente en invertir en aquello que necesita tu organización, sino en que todo sea deducible.
Si una compra no recibe un comprobante a cambio, tu empresa se queda sin la posibilidad de compensar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Aprovecha los estímulos fiscales
La columna vertebral de la optimización tributaria es aprovechar al máximo los beneficios e incentivos vigentes. En México existe un centenar de formas de deducir impuestos:
- Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)
- Incentivo en equipos de alimentación de vehículos eléctricos
- Contratación de personas mayores y con alguna discapacidad
- Aportaciones a la industria del arte en México
- Adquisición de combustibles sustentables
Es importante mantenerse actualizado en la vigencia y nuevos estímulos fiscales que tu organización puede aplicar. Además de un experto que te guíe sobre cuál es la viabilidad de cada una.
Arrendar
Pagar una renta por bienes y servicios, es una manera usual y muy eficiente de optimizar la carga fiscal de una empresa. Al igual que los gastos por combustible y mantenimiento, estos pagos son deducibles de impuestos.
Una técnica usual cuando de trata de empresas grandes, las cuáles deciden arrendar automóviles en lugar de adquirirlos. Por lo que solo necesitarás obtener asesoría sobre cuáles son los bienes que tu empresa puede arrendar, para así optimizar tu carga fiscal.
Soluciones Lofton
El primer paso para que los impuestos sean el motor que necesita tu empresa para crecer, es el conocimiento. Tal como explicamos en este blog, existe un catálogo robusto para hacer de las contribuciones una forma óptima de hacer crecer tu empresa.
Sin duda, un gran reto que se puede llevar a cabo con éxito de la mano de expertos en la materia. En Lofton Servicios Integrales nuestros especialistas en Contabilidad te ayudarán a optimizar tu carga tributaria apegados al Estado de derecho actual. ¡Contáctanos!