Actualmente, la Ciudad de México es un epicentro arrendatario. Cada vez son más personas, nacionales y extranjeras, que buscan un espacio para habitar en la urbe, y un área de oportunidad para los arrendadores. Hablemos del panorama actual del arrendamiento en la capital mexicana.

A partir de la pandemia, la Ciudad de México ha sido el octavo lugar en el índice de ciudades con mayor impacto económico por turismo. Según el World Travel and Tourism Council (WTTC), coloca a la CDMX con una derrama económica que la coloca solo por debajo de Paris, Beijing, Orlando, Shanghai, Las Vegas, New York y Tokio.

Con una proyección de 15 millones de turistas para terminar el 2023, el panorama económico parece prometedor. Sobre todo, cuando de arrendamiento se refiere, ya sea habitacional e industrial.

Por lo que hablar de las tendencias, la evolución de los inquilinos y los retos de los arrendadores.

Tendencias inmobiliarias en México

La renta y venta de condominios en México se ha visto afectada, principalmente por la inflación que incrementó las tasas de interés en créditos hipotecarios, así como aumentando el precio de las viviendas. Debido a estos cambios económicos, el mercado se congeló de manera significativa.

Además de la afluencia de nómadas digitales, quienes tienen expectativas y deseos específicos cuando se trata de rentar un espacio.Debido a estos cambios, tanto los arrendatarios como arrendadores se han ido transformando según estas tendencias.

Tipos de vivienda

La vivienda vertical será una de las opciones más socorridas en las grandes urbes. Tanto para habitantes como desarrolladores. Esta forma habitacional, abre una puerta para diversas generaciones. Estos interesados serán principalmente personas solteras, parejas sin hijos y jóvenes, estos últimos votando por el coliving.

Arquitectura tecnológica

De la mano de la tecnología digital en cada aspecto de nuestra vida, la vivienda también ha evolucionado en este sentido. Los desarrolladores como interesados buscan viviendas con soluciones inteligentes, involucrando aspectos tecnológicos.

Además de buscar espacios que ofrezcan amenidades con espacios abiertos, como terrazas, jardines, balcones y grandes ventanas.

El nearshoring se proyecta en este sector

Debido al denominado nearshoring, el mercado de bienes raíces es una parte fundamental en este fenómeno económico. Aunque la renta y compra de parques industriales se ha visto más en estados fronterizos, la Ciudad de México no se ha quedado atrás.

Tan solo en los primeros cinco meses del 2023, la disponibilidad de naves industriales llegó a un nuevo mínimo histórico. Lo que ha puesto en marcha a empresas inmobiliarias a restaurar antiguos parques en la ciudad, como los ubicados en Vallejo y Naucalpan.

De igual manera, este fenómeno impactará directamente al turismo de negocios y, en muchos casos, a la renta habitacional de los espacios cercanos a los parques industriales.

Sector comercial

A pesar de que las zonas más céntricas de la Ciudad de México parecen el lugar idóneo para emprender, la gentrificación también atañe a los empresarios, ya que los precios por metro cuadrado han ido en aumento.

Por el lado de los arrendadores, esta puede ser una gran oportunidad para adentrarse a la tendencia de Pick Up y Drive Thru en negocios de proximidad. Sin duda, la tecnología es una manera ideal para ampliar los horizontes arrendatarios.

La tecnología como principal vía de comunicación

Debido a la pandemia y el mercado actual, la tecnología se presenta como la forma de conectar con más público. Actualmente, el 56 % del mercado potencial de bienes raíces pertenece a la generación millennial, quienes buscan principalmente en medios digitales para encontrar vivienda.

Por lo que incursionar en estas aplicaciones, así como permitir flexibilidad con el coliving o el multifamily, es un requisito importante para los nuevos arrendatarios.

Regulaciones y retos del arrendador

La Ciudad de México al ser el epicentro económico del país, se ha visto envuelto en una serie de problemáticas que muchas veces, poco tienen que ver con su labor.

Tanto las recientes noticias sobre las organizaciones ilícitas del sector inmobiliario, que han puesto en jaque a propietarios que adquirieron departamentos en estos edificios. Así como la tendencia cada vez más invasiva de plataformas de renta, así como la nula acción de las entidades correspondientes. Los retos de los arrendatarios han aumentado:

  • Bajar los precios de la renta
  • Admitir a cualquier inquilino sin una averiguación legal previa
  • Situaciones con los edificios que se construyeron ilegalmente y con regulación nula en cuanto a la seguridad
  • El convenio que la ciudad hizo con Airbnb
  • El alto coste por metro cuadrado en área comercial
  • Arrendamiento a extranjeros
  • Falta de asesoría legal para blindar el patrimonio
  • Auditorías del SAT

El panorama actual del arrendamiento en la Ciudad de México es muy prometedor. Tanto el turismo, como las nuevas generaciones y el nearshoring presentan una infinidad deposibilidades, pero para no afrontar los retos mencionados, es importante obtener asesoría legal para no poner en riesgo tu patrimonio.

Soluciones Lofton

Nuestro servicio integral en materia de arrendamiento brinda un servicio que cubre todas las necesidades del arrendatario, ofreciendo un blindaje legal para ofrecer certidumbre jurídica a todas las partes.

¡Contáctanos!