Si tu empresa cuenta con más 300 trabajadores está obligada por ley a presentar un dictamen ante el IMSS, el cual avala el cumplimiento oportuno de los pagos de sus trabajadores registrados ante el Instituto. 

Este ordenamiento tiene su fundamento en el artículo 16 de la Ley del Seguro Social, que establece que:

 “Los patrones que de conformidad con el reglamento cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior, están obligados a dictaminar el cumplimiento de sus obligaciones ante el Instituto por contador público autorizado, en los términos que se señalen en el reglamento que al efecto emita el Ejecutivo Federal.”

El dictamen ante IMSS otorga a las empresas completa seguridad de que se está cumpliendo con el pago adecuado de las cuotas ante el Instituto y a la vez permite mantener un control interno adecuado de los registros contables relativos al pago de salarios y prestaciones de sus empleados.

Una de las ventajas de obtener un dictamen, es que evitas visitas domiciliarias para los ejercicios dictaminados por parte del Instituto, ya que cumple con una función comprobatoria.

Pero la pregunta central de este blog es ¿cómo puedo obtener un dictamen favorable ante el IMSS, que constate el cumplimiento de mis obligaciones por ley?

Auditoría IMSS, herramienta eficaz para obtener un buen dictamen

Realizar una Auditoría de IMSS en tu empresa, te permitirá determinar el grado de cumplimiento de las obligaciones de seguridad social y de vivienda por un contador público certificado. 

Con la auditoría, obtienes un diagnóstico previo, antes de la emisión de un dictamen, para que realices los cálculos correctos de las cuotas de tus trabajadores ante el IMSS, así como las retenciones.

Una auditoría realizada por expertos, además te brinda buenas prácticas de cumplimiento, ya que tu empresa obtiene las herramientas necesarias para cumplir con todas las obligaciones de seguridad social, impuestos, salarios. Es decir, no sólo cumples con el requisito legal, sino que además obtienes las mejores prácticas administrativas que te prevengan de riesgos que deriven en multas o visitas de la autoridad. 

¿Qué elementos verifica una Auditoría IMSS realizada por un contador público autorizado?

  • Que todos los trabajadores estén inscritos correctamente.
  • La determinación del salario base para el pago de las cuotas al IMSS, buscando que se integre y armonice de acuerdo con la Ley del Seguro Social y sus Reglamentos Internos.
  • La adecuada clasificación de riesgos de trabajo.
  • El correcto cálculo, retención y entero de las cuotas al IMSS.
  • El cumplimiento de todas las obligaciones involucradas (nóminas aviso, declaraciones).
  • Si se cuenta con manuales, protocolos o planes que validen los diversos procedimientos de registro de sus trabajadores.

¿Qué pasa si mi empresa tiene menos de 300 trabajadores?

Como lo menciona la LSS, las empresas que cuenten con menos de 300 trabajadores podrán optar por dictaminar sus aportaciones al Instituto por un contador público autorizado. Es decir, la ley no los obliga, sin embargo, la opinión de los especialistas es realizarlo por lo menos una vez, si se cuenta con al menos 50 trabajadores, ya que, como explicaremos más adelante, tiene ventajas que van mucho más allá del cumplimiento ante las autoridades.

 Ventajas de realizar una auditoría IMSS

  • Tienes un documento que certifica el debido cumplimiento de tus cuotas ante las autoridades.
  • Previenes visitas domiciliarias de inspección por parte del Instituto.
  • Identificas y disminuyes riesgos derivados de un mal manejo de los registros de personal.
  • Puedes mejorar procesos y sistemas de control interno.
  • Evitas completamente contingencias y multas que pongan en riesgo tu operación.
  • Optimizas la creación de manuales internos. 

¿Qué pasa si no se cumple a tiempo con la obligación?

Recordemos que la temporalidad de este mandatorio está relacionada con el año fiscal. Como tal, debe presentarse el dictamen sobre ejercicios fiscales previos, y por lo tanto será esta temporalidad la que defina cuándo presentar el dictamen.

El artículo 304 de la LSS detalla los elementos que considera como cumplimiento, cuando se realicen en forma extemporánea a lo estipulado en la ley.

Se considerará que el cumplimiento no es espontáneo en el caso de que: 

  1. La omisión sea descubierta por el Instituto; 
  2. La omisión haya sido corregida por el patrón después de que el Instituto hubiere notificado una orden de visita domiciliaria, o haya mediado requerimiento o cualquier otra gestión notificada por el mismo, tendientes a la comprobación del cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, y 
  3. La omisión haya sido corregida por el patrón con posterioridad a los 15 días siguientes a la presentación del dictamen por contador público autorizado ante el Instituto, respecto de actos u omisiones en que hubiere incurrido y que se observen en el dictamen.

Solutiones Lofton

En   Lofton contamos con profesionales calificados siempre dispuestos a brindar asesorías oportunas sobre el cumplimiento de sus cuotas obrero-patronales, apegadas a la Ley de Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

Con nuestro servicio de Auditoría IMSS, tendrás la certeza de que los cálculos, cuotas y registros de tus trabajadores son conforme a la ley. Evitarás revisiones extraordinarias por parte de las autoridades de seguridad social, podrás evitar multas y lo más importante, podrás cumplir en tiempo y forma con tus obligaciones patronales.

Evita riesgos innecesarios, con nuestra Auditoría IMSS te brindaremos todas las herramientas necesarias para que puedas obtener un dictamen favorable, cumplas con tus obligaciones y seas más eficiente. ¡Contáctanos!

L.C. Gabriel Flores, Gerente de Auditoría de Lofton

Cotiza aquí
close slider