¿Qué beneficios obtengo al acreditar el origen de la mercancía para importación o exportación?

Toda la mercancía sujeta a importación o exportación debe pagar determinados impuestos a la entrada o salida del país, sin embargo, existen tratados y acuerdos comerciales que han sido negociados en los que se establecen los lineamientos para acreditar el país o región para considerarlo originario y con esto para reducir o eliminar el pago de los aranceles y por lo mismo reducir gastos en tus transacciones.

Para la importación, existen diversas herramientas para avalar el origen de la mercancía y aplicar dicha preferencia arancelaria conforme a lo acordado entre países con acuerdo comerciales:

  • Certificado de origen
  • Declaración en factura
  • Número de exportador autorización

El más común de estos es el certificado de origen, que contiene información específica de la mercancía, datos del exportador y del importador, este mismo documento se presenta con un formato único aplicable de forma general que se ha negociado previamente en los tratados o acuerdos comerciales firmados, por México.

Ahora bien, en caso de requerir un certificado de origen para comprobar que la mercancía proviene de México, será necesario analizar los requisitos, formatos y acuerdos con el país de destino. 

¿Qué pasa con los trámites en la contingencia por COVID-19?

La Secretaria de Economía pese a la contingencia sanitaria por la COVID-19 no ha suspendido actividades para los trámites de estos certificados de origen, y se han tomado medidas para continuar con las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, los países con los que México tiene tratado o convenio comercial han hecho públicas las medidas tomadas para continuar emitiendo y aceptando los certificados.