Aduanas

¿Qué beneficios obtengo al acreditar el origen de la mercancía para importación o exportación?

Toda la mercancía sujeta a importación o exportación debe pagar determinados impuestos a la entrada o salida del país, sin embargo, existen tratados y acuerdos comerciales que han sido negociados en los que se establecen los lineamientos para acreditar el país o región para considerarlo originario y con esto para reducir o eliminar el pago de los aranceles y por lo mismo reducir gastos en tus transacciones.

Para la importación, existen diversas herramientas para avalar el origen de la mercancía y aplicar dicha preferencia arancelaria conforme a lo acordado entre países con acuerdo comerciales:

  • Certificado de origen
  • Declaración en factura
  • Número de exportador autorización

El más común de estos es el certificado de origen, que contiene información específica de la mercancía, datos del exportador y del importador, este mismo documento se presenta con un formato único aplicable de forma general que se ha negociado previamente en los tratados o acuerdos comerciales firmados, por México.

Ahora bien, en caso de requerir un certificado de origen para comprobar que la mercancía proviene de México, será necesario analizar los requisitos, formatos y acuerdos con el país de destino. 

¿Qué pasa con los trámites en la contingencia por COVID-19?

La Secretaria de Economía pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19 no ha suspendido actividades para los trámites de estos certificados de origen, y se han tomado medidas para continuar con las operaciones de comercio exterior.

Asimismo, los países con los que México tiene tratado o convenio comercial han hecho públicas las medidas tomadas para continuar emitiendo y aceptando los certificados.

Si tienes dudas para determinar las preferencias arancelarias de tu producto con certificado de origen o bien requieres asesoría o gestión de trámites para algún certificado de origen, puedes acercarte con los expertos en comercio exterior de Lofton, quienes te apoyaran en todo lo necesario.

LRI. Diana Yari Pineda

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider