codigo-qr-repartura-oficnas

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el Sistema obligatorio de identificación de contagios en espacios cerrados, desarrollado por La Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, la cual informó que a partir del 18 de noviembre se aplicará en restaurantes, comercios, espacios de trabajo como call centers, oficinas y oficinas de gobierno.

Es un sistema de identificación de contactos en espacios cerrados código QR en establecimientos, de tal manera que las personas que puedan salir positivo, el gobierno tenga su contacto para poder hablar a las personas con las que estuvieron cerca o tuvieron contacto con esa persona para aislarse.

El Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que el objetivo del código QR en establecimientos es que la gente que estuvo en un lugar cerrado pueda conocer si tuvo contacto con una persona positiva del virus Covid-19 y de esa forma tomar las medidas preventivas necesarias.

¿Cómo se hace el registro?

Por ello, desde el 18 de noviembre todos los establecimientos deberán ingresar al sitio medidassanitarias.cdmx.gob.mx e imprimir el código QR de su establecimiento y pegarlo en la entrada para el registro de clientes.

El registro de la visita se procesará en automático a la base de datos del gobierno de la Ciudad de México y cotejará el número con los registros en el Sistema de Vigilancia Epidemiológico de Enfermedades Respiratorias, como casos positivos, los cuales se localizarán los números de personas que han dado positivo.

Todos los usuarios de estos establecimientos que empezaron a operar desde la apertura del semáforo epidemiológico naranja hasta ahora, como comercios, espacios de trabajo, gimnasios, oficinas de gobierno, entre otros, deberán escanear un código QR con su celular a la entrada de cualquier lugar cerrado y con ello, se hará un registró de que ese número telefónico ingresó a cierto establecimiento a cierta hora.

En caso de no contar con un equipo que lea QR, pueden enviar un SMS al 51515 con la información que vendrá debajo del código.

Cualquier persona que ingrese al lugar deberá escanear el código para su ingreso, el sistema funcionará como “check-in”. El sistema únicamente recopilará el número telefónico de la persona para monitorear su hora de llegada al lugar.

Una iniciativa conjunta entre gobierno y establecimientos

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Agencia Digital de Innovación Pública revisará de manera automática los números telefónicos que se dan de alta con pruebas positivas, y lo realizará sin vulnerar los datos personales de las personas positivas, ni el lugar especifico de contagio.

Esto porque porque la única información que se recaba es el número de celular de la persona que entra, no se tiene ninguna información adicional como quién es, cuánto tiempo estuvo, dónde vive, ni ninguna información relacionada. Solo se sabe que estuvo ahí y se notifica en caso de que un positivo haya estado ahí. Esto con la finalidad de que si la persona detecta síntomas se haga la prueba, se aísle y que esté al tanto de cualquier síntoma para la hospitalización temprana en caso de requerirlo.

En este programa el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (INVEA) realizará verificaciones a los establecimientos y los que no cumplan con lo señalado serán suspendidos.

Código QR en establecimientos. Una alternativa eficaz para el regreso en oficinas

La utilización del Código QR para establecimeintos que comienzan con la reapertura permitiría la reacción oportuna no sólo para la detección de casos, sino también para la prevención de los colaboradores que ya comiencen a regresar a laborar en sus centros de trabajo.

No debemos de perder de vista que este regreso es gradual y que por el momento sólo se deberán ocupar los establecimientos privados la 20% de su capacidad.

Si tu empresa piensa regresas poco a poco a los centros de trabajo debes tener en cuenta las medidas de distanciamiento y uso de cubrebocas, requisitos indispensables para que puedan operar sin caer en riesgos de contagios.

Si quieres saber más sobre las medidas de prevención para las empresas, consulta nuestro blog El camino de las empresas hacia la nueva normalidad, donde encontrarás todos los elementos de seguridad sanitaria necesarios para un regreso eficaz a los centros de trabajo.

De igual manera, en nuestro blog sobre Acciones clave para la reapertura de las empresas te decimos cuáles son los lineamientos básicos que debes de atender para cumplir con las normas de seguridad gubernamentales y puedas operar sin riesgos.

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider