El gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaria de Desarrollo Económico creo el portal de asistencia para el Sistema de Avisos y Permisos para Establecimientos Mercantiles, mejor conocido como SIAPEM, en el cual podrás encontrar los diferentes tipos de impactos que contempla la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

Para poder solicitar tu aviso de funcionamiento o permiso deberás de ingresar a la página de la Secretaria de Desarrollo Económico donde se indica los tipos de impacto que contempla la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México: 

  • Bajo Impacto.- Son los establecimientos mercantiles que se caracterizan por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios y en los cuales se tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas, con excepción de los comercios que tengan como actividad preponderante la venta de alimentos preparados y cuya superficie total no exceda los 80 metros cuadrados, solo podrán vender cerveza y vino de mesa en un horario de 12:00 a 17:00.
  • Impacto Vecinal.- Son aquellos establecimientos que por su características provocan la alteración y transforman de la armonía de la comunidad establecida. Su actividad principal es la venta de alimentos acompañada de bebidas alcohólicas, asimismo, este tipo de impacto podrá gestionar eventos, exposiciones, actividades culturales, manifestaciones artísticas, cinematografía.
  • Impacto Zonal.- La actividad principal de este tipo de establecimientos es la venta y distribución de bebidas alcohólicas con envase abierto y en copeo dentro de la actividad comercial. Se podrá desarrollar la venta de alimentos preparados, música viva o grabada, televisión, alquiler de juegos de mesa, eventos culturales y se podrán presentar espectáculos. Los establecimientos mercantiles no podrán ubicarse a menos de 300 metros de escuelas ni de las zonas habitacionales.

De lo anterior, podemos destacar que influye en demasía el tipo de actividad económica que se pretende llevar a cabo, ya que de la misma conocerás el tipo de permiso que deberás de tramitar o en su caso el aviso de funcionamiento. 

En Lofton a nuestros especialistas te podrán brindar una asesoría especializada en el tema para que de esta manera tu establecimiento se encuentre apegado a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y puedas operar tu negocio.

Sergio de la Cruz Morales

Cotiza aquí
close slider