En este blog abordaremos la nueva disposición para que las empresas participen responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaría, que se han establecido para la reapertura de las actividades referidas el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el DOF el 29 de mayo de 2020.

Es importante tener claro que la emergencia por riesgo sanitario no ha terminado, por tales razones, las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio no deben dejar de aplicarse en los diferentes entornos de interacción social y menos aún en los espacios en los que pasamos la mayor parte del tiempo.

Los centros de trabajo ya sean industriales, comerciales o administrativos, donde el riesgo de contagio es alto por la convivencia cotidiana, deben generar condiciones de salubridad e higiene para todos los que concurrentes. Para lograrlo lo primero es llevar a cabo un diagnóstico al interior de su negocio.

Con el fin de evitar el riesgo de contagio de COVID-19, toda empresa debe realizar una evaluación de riesgos, con el fin de:

  1. Identificar dónde y de qué manera los trabajadores podrían verse expuestos al COVID-19 en el trabajo.
  2. Determinar como primer control el distanciamiento social y las barreras físicas.
  3. Determinar cuál es el equipo de protección necesario en función de las tareas específicas de los trabajadores y de las condiciones en las que se encuentra.

Si en su evaluación de riesgo se determina que no necesitan cubre bocas específico, se recomiendan como medida para contener las gotas respiratorias de quien la usa y ayuda a proteger a sus compañeros de trabajo y al público en general.

Estrategia integral

También es fundamental aplicar de manera correcta la sana distancia entre los trabajadores, es una de las medidas sociales más importantes para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo en la propagación del COVID-19.

Por ello se recomienda mantener el personal mínimo necesario para operar los procesos sustantivos del centro de trabajo y con la finalidad de fomentar el distanciamiento social.

De manera adicional planear y emitir instrucciones que fomenten la higiene, capacitar a los trabajadores para cumplir con todas las medidas de prevención que se le indiquen y promover entornos saludables.

Es así, que los patrones pueden implementar prácticas de sana distancia, barreras físicas o el uso de equipo de protección personal para los trabajadores contra accidentes y enfermedades que pudieran ser causados con motivo de sus actividades.

Asimismo, cada negocio o empresa que esté operando conforme al semáforo epidemiológico será responsable de consultar el portal de publicación y aceptación de las medidas sanitarias, disponible dando click aquí.

Lic. Jonathan Ernesto Mejía Reyes