En el Estado de México, los trámites para llevar a cabo el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) actualmente se encuentra a cargo de la Comisión de Factibilidad del Estado de México.

Recientemente surgió una propuesta por parte de la Legislatura local para que se les otorgue facultades a los 125 municipios del Estado para la tramitación del DUF, con el objetivo de hacer los trámites más ágiles para pequeños y medianos negocios.

El sector empresarial del Estado de México calificó como descabellada la propuesta, y alertó que se fomentaría la corrupción, ya que los funcionarios municipales carecen de una adecuada capacitación, y se tendría que asesorar a los directores de Obra Pública, así como Desarrollo Económico, dentro de un plan integral que busque esta adecuación de manera eficaz.

El objetivo sería agilizar la apertura de Mipymes

Uno de los temas más relevantes para llevar a cabo cambios de este tipo pasa primero por la necesidad de clasificar a las unidades económicas del estado en mini, pequeñas, medianas y grandes industrias o empresas, ya que actualmente no hay criterios claros para dicha clasificación.

Con ello, se podría exentar a las minis y pequeñas unidades económicas del trámite del DUF y que sea el ayuntamiento correspondiente el que lleve los registros y controles correspondientes para las Mipymes.

Cabe destacar que estos cambios permitirían a pequeños negocios arrancar operaciones sin la realización de este trámite, que en la actualidad es requisito necesario para aperturar cualquier negocio.

No aplicaría para medianas y grandes empresas

Para el caso de las medianas y grandes empresas, esto resulta inviable, ya que por su giro, ubicación y servicios requeridos tendrían que someterse a una autorización de las autoridades municipales, estatales y también federales, y cumplir con las factibilidades que marca en la actualidad la propia Comisión Estatal de Factibilidad, cosa que actualmente se revisa directamente con la Comisión.

También se comentó que dicha Comisión debería ser asesorada y apoyada por las propias Secretarías de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano del Gobierno Estatal.

Para todo esto, las autoridades estatales convocaron a una reunión con empresarios, académicos, desarrolladores inmobiliarios y expertos en el tema, para tomar una decisión consensuada sobre una cancelación definitiva, modificación o actualización de todos los trámites relacionados con el Dictamen Único de Factibilidad en el Estado de México.

Mediante este blog te iremos informando de las modificaciones que surjan a partir de estas reuniones. La idea de que el DUF sea atendido por los municipios resulta necesaria en un contexto de pandemia y crisis económica.

Ojalá se avance en ella, en beneficio de pequeños y medianos negocios de la entidad.

Lic. Jonathan Mejía / Encargado del área de Gestoría Empresarial de Lofton.

Enlaces relacionados:

¿Cómo saber si tu establecimiento requiere un Dictamen Único de Factibilidad (DUF)?

¿Qué es la evaluación técnica del Dictamen Único de Factibilidad?