El padrón de cumplimiento responsable es el trámite que puede realizar de manera voluntaria y gratuita toda aquella persona física o moral que cuenten con establecimientos de carácter mercantil y que exploten giros de bajo impacto. El Gobierno de la Ciudad de México registra a todos estos establecimientos en una base de datos la cual puede ser consultada toda vez que la misma es de carácter público.

Los establecimientos que podrán inscribirse al padrón solo serán los considerados de bajo impacto, los cuales se caracterizan por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios y que por sus características tiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas, con excepción de los establecimientos que no midan más de 70 metros cuadrados y que se dediquen a la venta de alimentos preparados en un horario de 12:00 a 17:00.

Tal vez te interese leerTu empresa puede aprovechar la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana

Ventajas de inscribirse al padrón

  1. Te podrás olvidar de las visitas de verificación, con la excepción de que se exista causas vinculadas con la salud pública, medio ambiente, protección civil o quejas ciudadanas.
  2. A través de la plataforma digital con la que cuenta el Gobierno de la Ciudad de México, podrás interactuar con la autoridad tiene como finalidad que cumplas a cabalidad con la ley aplicable.
  3. Con la finalidad de cumplir con la normatividad, contaras con un expediente digital.
  4. Para pertenecer al padrón, contarás con un registro de regularización.
  5. La plataforma digital servirá de apoyo para que realices un autodiagnóstico en materia de verificación administrativa.
  6. Para cumplir con tus obligaciones recibirás avisos y notificaciones.
  7. A fin de notificarle a la autoridad y a los ciudadanos que eres parte del padrón, el Gobierno te expedirá una cedula confiable con la que te podrás acreditar en caso de una visita de verificación.
  8. Podrás ser acreedor a los beneficios que se otorguen de manera análoga a nivel federal, una vez celebrado el padrón.

Por último, es importante que antes de solicitar el registro de Padrón de Cumplimiento Responsable, deberás de contar con al menos tu aviso de funcionamiento el cual es expedido por la Secretaria de Desarrollo Económico.

Tal vez te interese leer: Conoce los detalles de la condonación del impuesto predial en la CDMX

Vale recordar que estas medidas forman parte de la nueva visión que tienen las autoridades respecto a los establecimientos comerciales y mercantiles, donde se privilegia una cultura de cumplimiento basada en la buena fe, responsabilidad y veracidad por parte de los dueños de los negocios, donde manifiestan estar al corriente de las diversas obligaciones que tienen para poder operar sus negocios.

En Lofton te invitamos a que aproveches las ventajas del padrón de cumplimiento responsable, con mucho gusto podemos apoyarte en la gestión de los trámites correspondientes.

Lic. Sergio de la Cruz Morales