Cuando comenzó el boom de las redes sociales, las marcas apostaron por crear diferentes estrategias, las cuales consistían en estar en todos los canales posibles, abarcando todo lo que podían. Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo nos hemos dado cuenta que la realidad es otra y las estrategias van a cambiar dependiendo del giro de nuestra marca. 

Antes pensábamos que más era mejor. Esto para la cantidad de redes sociales en las que estamos presentes o el número de publicaciones que vamos a hacer en cada una. Hoy sabemos que la realidad es otra. 

¿Debe mi marca estar en todas las redes sociales?

La respuesta es sencilla: no. Para escoger las redes sociales que necesita tu marca es necesario evaluar qué es lo que quieres lograr para tu marca, cuál es la gente a la que quieres llegar y para eso es importante conocer el objetivo de cada una de las redes. A continuación te contamos un poco.

  • Facebook: Fue el sitio en el que las marcas comenzaron a tomar fuerza en redes sociales. Si bien es una red social completamente gratuita, las empresas cuentan con un formato de páginas, y estas mismas pagan por publicidad, la cual debe estar optimizada para llegar a la persona adecuada.
  • Twitter: En algún momento fue una de las redes más populares y, aunque aún tiene bastantes usuarios, muchas marcas han perdido el interés en subirse  a esta red. Una de las ventajas de esta red es que, por su inmediatez, la gente la utiliza para presentar comentarios de una marca, sin embargo estos pueden ser tanto positivos, como negativos. 
  • Instagram: Esta es una de las redes más nuevas y con mayor popularidad. Su formato, únicamente de fotos y videos, la hace una plataforma más estética y es ideal para presentar productos.  Fue en esta red social donde los influencers comenzaron a tomar fuerza.
  • LinkedIn: Esta plataforma es popular por funcionar como un lugar para que los profesionales busquen trabajo y las empresas puedan encontrar al candidato ideal. Aquí los temas son un poco más serios y puedes encontrar, desde la historia de una marca hasta todo el trabajo que hacen continuamente, mientras que los talentos pueden subir su experiencia laboral y logros académicos. 
  • YouTube: Esta es la plataforma de videos más popular del internet. Aquí podrás encontrar videos de todo tipo, desde miles de artistas y cantantes, influencers probando productos y marcas dando a conocer las actividades de su empresa. Lo que la hace una de las redes más variadas, aún cuando solo permite un solo formato de publicación. 

¿Qué redes sociales debo escoger? 

Para poder definir esto es importante crear un plan de marketing y contenidos que se adapte a las necesidades de tu marca, pero que también conozca a tu comunidad y que es lo que está buscando. Puede que instagram sea una de las redes más populares, pero no necesariamente sea lo que necesita tu empresa. De ahí la importancia de que, en lugar de subirte a todas las plataformas, escojas justo las que necesitas.
Si estás buscando crear un plan de marketing digital y contenidos para conocer las necesidades de tu empresa en el mundo digital, en Lofton te ayudamos. ¡Contáctanos!