En el mundo del marketing digital las tendencias en redes sociales 2022 evolucionan con una rapidez vertiginosa que en muchas ocasiones es difícil seguirles el paso. Hace tan solo un año las tendencias en redes sociales podíamos resumirlas a los videos cortos, usuarios hablando de productos e inicios de la venta de artículos en redes sociales.

Ahora las tendencias están más influenciadas por los avances tecnológicos, por la forma en que los usuarios utilizan las redes y la explosión de grupos o comunidades que comparten conocimientos y experiencias de compra directamente desde sus redes sociales.

Por esto, nos dimos a la tarea de revisar cuáles son las tendencias con mayor influencia para este 2022 en redes sociales. Para darte un panorama completo, hemos revisado varias publicaciones de cuentas que siempre ofrecen información novedosa y de calidad, como son los portales web de Hubspot, Inboundcycle, We are social, Hootsuite, tan solo por mencionar algunas de las más relevantes a nivel global.

Te brindamos un resumen de las principales tendencias en redes sociales 2022 para que puedas sacarle ventaja a alguna de ellas, siempre y cuando se ajuste a tus necesidades de venta y modelo de negocio.

¿Cuáles son las redes más usadas a nivel global?

La página web de Hootsuite junto con We are social se dieron a la tarea de realizar su estudio anual sobre la usabilidad de la web en general, y también de las redes sociales.

Aunque el estudio fue a mitad de 2021, las tendencias se han mantenido así el resto del año, salvo Tik Tok que fue la red social que más descargas tuvo durante todo 2021 y también mayor crecimiento, con 38%, seguido de Pinterest con 32% y Reddit con 30%, según la página Statista.

Imagen que contiene Gráfico

Descripción generada automáticamente

Las principales razones para usar redes sociales es mantenerse informado y estar al tanto de los eventos que interesan; en segundo lugar se usan para entretenimiento; en tercero pasar el tiempo libre; seguido de estar en contacto con las amistades; después ver y subir fotos y videos y en sexto lugar buscar productos para comprar.

Aquí ya podemos ver un indicador de la tendencia que cada día toman las redes sociales para la venta, comercialización y conocimiento que puede ofrecer de un producto, más allá de los canales tradicionales donde se promocionen los artículos en venta. Y esto nos lleva a la primera tendencia de redes sociales 2021.

Gráfico

Descripción generada automáticamente

Fuente: we are social

Las redes sociales serán escaparate para ventas directas

Aunque Facebook e Instagram ya han dado pasos importantes para la venta de productos y servicios desde en su plataforma, las transacciones monetarias se hacen fuera de la red social. 

En Facebook intentaron con Marketplace y ha dado buenos resultados, pero depende de la interacción de las personas fuera de la red para la entrega. Instagram también ha diseñado atractivas páginas donde cualquier negocio puede ofrecer productos de una forma que casi se asemeja a un e-commerce

Ambas opciones son buenas para conocer opiniones de otras personas sobre determinados bienes, contactar al vendedor original y hacer una venta relativamente segura. Pero el siguiente paso, según el post de Inbound Cycle es poder realizar las compras sin salir de la red social.

Otra tendencia clara para el siguiente año son las transmisiones en vivo para vender productos a través de influencers. Y no solo se concentra en venta, la cual ya ha demostrado su efectividad, sino también en campañas de marketing integrales con influencers. Aquí Instagram lidera la tendencia.

El contenido generado por usuarios seguirá dominando

En esto coinciden casi todos los blogs que consultamos para hacer este resumen. Y muchos también concuerdan en que gracias a Tik Tok, Instagram y Twitter, el contenido creado por usuarios tiene un auge muy importante. 

En redes sociales como Facebook el contenido de usuarios ha sido paulatinamente relegado por el de las grandes marcas. En cambio, redes como las que mencionamos primero ha desplegado una gama de creatividad impresionante que permite posicionar a los usuarios muy por encima de las marcas. 

Esto tiene relación con el posicionamiento que han tenido los influencers y gente común, ya que ahora las marcas son quienes buscan a los usuarios para promocionar sus productos o servicios.

Youtube Drinking GIF by Bianca Bosso - Find & Share on GIPHY

Tik Tok liderará y será referente para otras redes

Nadie pude dejar de notar cómo en tan poco tiempo, la red social de Tik Tok ha tenido un impacto enorme en muchos niveles: es la red con más crecimiento en 2021, la que tiene mayores descargas de su aplicación, la que mejor contenido a nivel de usuario brinda.

 Además, su influencia a obligado a las otras redes sociales a implementar los reels o videos de corta duración, en prácticamente todos sus competidores. Hasta el rey de los videos largos, YouTube tuvo que crear una sección para este tipo de videos. Lo mismo paso con Facebook e Instagram, a tal grado que al inicio de su incorporación, tomaban los videos de Tik Tok para atraer a los usuarios.

Las grandes marcas y la publicidad ya están ahí, como lo señala el artículo de Hootsuite, Tik Tok le pisa los talones a Instagram, la red social preferida de los profesionales de marketing por su versatilidad para promocionar productos o servicios. Nadie crece tan rápido como Tik Tok, así que tendremos que estar muy atentos a las mejoras que realicen para hacer publicidad.

Video Games Shrug GIF by Xbox - Find & Share on GIPHY

 Se fortalecen aún más las comunidades

Las comunidades que forman los usuarios de las redes sociales cobrarán mayor peso conforme se incorporen los canales de comunicación que les permitan incluso ampliar estar redes en diversos canales. 

Un ejemplo claro de esto es la plataforma de videojuegos de Twitch, donde la interacción entre usuarios de videojuegos convirtió en esta red social en la preferida para la interacción. Su crecimiento fue tal en este año, que muchos usuarios que antes compartían streamings en Youtube decidieron migrar exclusivamente a Twitch. 

Las marcas han encontrado un nicho ideal que replica lo que ya mencionamos en el marketing de influencers. Marcas de videojuegos, pero también de música, software, creativos han encontrado en esta plataforma oportunidades para hacer comunidad mucho más rápido que otras redes sociales. Esta plataforma seguirá marcando tendencia el próximo año, sobre todo a nivel de interacción entre creador y audiencia.

Hace tiempo que Twitch dejó de ser una plataforma exclusiva para gamers y las comunidades crecer y se diversifican. Habrá que estar muy atento de qué manera se capitaliza su influencia y sea aprovechado por las marcas.

Videos largos vs cortos

El rey de los videos largos seguirá siendo Youtube, pero nadie puede negar el predominio del video corto en un mundo caracterizado por la inmediatez y la retención del espectador en solo unos cuantos segundos. 

Prácticamente todas las redes sociales fomentarán la incorporación de videos cortos con cada vez mayor ímpetu, incluidas las marcas de todos los tamaños.

Si bien la calidad y cantidad de información es muy reducida, el reto de las marcas seguirá siendo comunicar a su audiencia su producto y propuesta de valor en forma creativa y rápida. 

Pero el predominio de lo inmediato no desplazará totalmente las posibilidades que ofrece un video extenso, sobre todo cuando se habla de temas profundos. Par las marcas que quieran publicitarse, será imposible ignorar ambas alternativas.

Marketing Digital de Lofton ayuda a empresas de todos tamaños.

En Lofton estamos convencidos que brindar información de valor a todos nuestros lectores es fundamental para ayudar a la toma de decisiones. Nuestros servicios de marketing digital ayudarán a tu empresa a crear los canales más adecuados para la correcta comunicación de tu marca. Y si quieres seguir las tendencias en redes sociales en 2022 acércate con los expertos. Estamos seguros que podremos hacer una estrategia personalizada para tus redes sociales que potencie tu marca y te ayude a crecer.

Cotiza aquí
close slider