Whatsapp

El camino de las empresas hacia una nueva normalidad

La pandemia generada por la enfermedad de COVID-19, trajo muchos retos, principalmente para las empresas quienes se vieron en la necesidad de tomar medidas para evitar contagios y mantener la salud de los colaboradores, medidas como trabajo desde casa hasta descansar algunas personas para evitar la afluencia masiva.

El Gobierno de México el pasado 29 de mayo, decreto que algunas empresas pueden realizar el retorno de labores llamándolo “nueva normalidad”, lo cual quiere decir que no será como antes y las empresas se verán obligadas a cumplir con protocolos de seguridad para las personas externas e internes dentro del centro de trabajo, todo esto con el objetivo de evitar contagios y mantener la seguridad y la salud de los colaboradores.

La importancia de los lineamientos técnicos

Las empresas dedicadas a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, se anexaron a la lista de empresas con actividad esencial y podrán regresar a laborar, sin embargo tendrán que cumplir con una autorización de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y  apegarse a los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, publicados por la Secretaría de Economía, una vez solicitado el IMSS tendrá 72 horas para aprobarlo o rechazar. Para ello se crearon formatos que el empleador tendrá que analizar y llenara para poner en marcha estos protocolos, es importante mencionar que para reabrir, los protocolos establecido por el empleador se tienen que apegar a los lineamientos elaborados por la Secretaría de Salud junto con la Secretaría del Trabajo y Prevención Social.

A grandes rasgos te mencionamos algunos de los lineamientos que debe cumplir tu empresa:

  • Mantener la sana distancia; la interacción entre cada colaborar debe ser de 1.5 metros, en caso de no poder cumplir con esta disposición crear barreras.
  • Implementar controles administrativos: Implementar horarios y controles de sanidad a la entrada y salida tanto de colaboradores como de personal externo.
  • Espacios de trabajos desinfectados y limpios: realizar rutinas de desinfección y limpieza de objetos de uso diario.
  • Promoción de la salud: engloba la capacitación del personal, para prevenir y controlar la propagación del COVID-19.
  • Medidas sanitarias en el entorno laboral empresa: como el lavado de manos y dispensadores de gel con base 70% alcohol, entre otras.
  • Uso de protección equipo EPP (Equipo de Protección Personal)
Fuente: Gobierno de México

Lo anterior solo está a grandes rasgos, el empleador deberá analizar de acuerdo al giro de la empresa, al número de colaboradores las medidas que tendrá que tomar y llenar los formularios ya mencionados anteriormente

Es importante mencionar el alcance es para todas las empresas las cuales se vayan incorporando de acuerdo al semáforo establecido.

Te recomendación que además de seguir con los protocolos d sanidad, también hagamos cambios en nuestras conductas sobre todo ser más empáticos ente esta situación con tus colaboradores, así como mejorar la comunicación con tus colaboradores.

Acércate con los expertos quienes son especialistas en el tema y te apoyarán tano el retorno como la orientación para estas disposiciones y nuevos lineamientos. 

Whatsapp

Categories:

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button