Sabemos que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanza un nuevo aplicativo para el cumplimiento de obligaciones fiscales, es muy probable que presente fallas o genere contratiempos para los contribuyentes. En esta ocasión, el lanzamiento de la nueva plataforma para que las personas morales que tributan en el Régimen General presenten los pagos definitivos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del ejercicio 2024, no fue la excepción.
En efecto, la plataforma trajo consigo un nuevo reto al que se enfrentan los contribuyentes, con la presentación de declaraciones de pagos definitivos del IVA que contiene información precargada de los CFDI (comprobantes fiscales digitales por internet) emitidos y recibidos de tipo ingreso y pago.
¿Qué conflictos presenta el nuevo aplicativo para la declaración del IVA del SAT?
Uno de los principales conflictos se relaciona con el método de pago de los CFDI con claves PUE (pago en una sola exhibición) y PDD (pagos en parcialidades o diferidos), pues las mayores irregularidades provienen de estas modalidades.
Recordemos que los CFDI con clave PUE se refieren a que la operación será liquidada en un solo momento, la cual debe realizarse en el mes de emisión del CFDI, de modo que, si por algún motivo no se pagó uno o varios CFDI del periodo a declarar, se generará una contingencia financiera, considerando que para el nuevo aplicativo de la declaración del IVA, esos CFDI, al estar vigentes, se reflejarán como una información precargada para el cálculo del impuesto a enterar.
Así mismo, recordemos que, respecto de los CFDI con clave PPD, por cada pago realizado se debe emitir un complemento de pago a más tardar al quinto día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.
Si bien, estas reglas deberían seguirse al pie de la letra, puede haber situaciones que deriven en que no se paguen a tiempo los CFDI con clave PUE, o que no se emitan los complementos de pago para los CFDI con clave PPD, lo que invariablemente, impactará en la presentación de la declaración correspondiente con el nuevo aplicativo. Las causas más comunes suelen ser la situación económica que esté atravesando la empresa, el flujo de efectivo, cuestiones que dependen solamente de los proveedores, entre otras.
Para evitar este tipo de contratiempos, es conveniente que los contribuyentes establezcan criterios internos para la emisión de CFDI y así generar menos riesgos a finales de cada mes; también es importante atender ágilmente los cambios necesarios en los CFDI, tales como la cancelación, sustitución, o emisión de complementos de pago.
Si bien es cierto que actualmente el SAT ya envía cartas invitación o las llamadas “vigilancias profundas” señalando diferencias tanto en ISR (Impuesto Sobre la Renta) como en IVA, creemos que con este nuevo aplicativo se reforzarán tales conductas, provenientes de la información con que cuenta la autoridad fiscal y que precarga en las declaraciones correspondientes.
Asesórate con los expertos para evitar eventualidades con la autoridad fiscal
Ante la presión recaudatoria que se ejercerá este 2024, es fundamental que las empresas cuenten con asesoría especializada en temas contables y fiscales, en aras de evitar tantas diferencias en la información precargada de las declaraciones, y con ello, disminuir las probabilidades de que la autoridad envíe cartas invitación y/o ejerza sus facultades de comprobación.
En Lofton estamos listos para apoyarte, ¡Contáctanos!
Lic. Karla Valeria Hernández Castro, Especialista en Materia Fiscal