En el ámbito inmobiliario, la nuda propiedad es una alternativa para maximizar el uso del patrimonio y garantizar un buen proceso de transición a la que cada vez recurren más personas. A continuación, exploraremos más sobre ella:
¿Qué es la nuda propiedad?
La nuda propiedad es un concepto que se refiere al derecho de ser dueño de un bien inmueble, pero sin tener el derecho de uso y disfrute, ya que estos serán de un tercero, quien dispondrá del usufructo.
El usufructo otorga a una persona, conocida como usufructuario, el derecho a disfrutar y utilizar el inmueble sin ser propietaria del mismo, durante un tiempo parcial o durante toda su vida.
Esto significa que el nudo propietario posee el título de propiedad, pero no puede disfrutar el bien ni obtener beneficios de él hasta que se extinga el usufructo.
El usufructo y la nuda propiedad, son derechos que normalmente le corresponden a la misma persona, sin embargo, pueden coexistir y dividirse entre diferentes personas.
Ventajas de la nuda propiedad
Esta es una alternativa a la que actualmente están recurriendo muchas personas, por ejemplo, las personas mayores sin herederos o con necesidad económica, que deciden vender la nuda propiedad de su inmueble y reservarse el usufructo.
Así mismo, la nuda propiedad se considera una herramienta estratégica que permite hacer una planificación patrimonial efectiva, ya que, al separar el uso del bien de su propiedad, se facilita la trasmisión de bienes.
Por ejemplo, un hombre puede heredar una casa a su hijo dejándole únicamente la nuda propiedad, ya que el usufructo lo deja a su esposa, quien tendrá el derecho de vivir y disfrutar la casa hasta que fallezca.
Consideraciones jurídicas y fiscales de la nuda propiedad
Aspectos jurídicos
- El usufructuario tiene el derecho de utilizar y disfrutar del bien inmueble de manera prudente.
- El nudo propietario tiene el deber de costear los gastos extraordinarios, así como las tareas de conservación. Además, el nudo propietario mantiene el privilegio de disponer del bien sin menoscabar el usufructo.
- El usufructuario tiene la obligación de mantener el bien en óptimas condiciones y asumir los gastos cotidianos.
Beneficios fiscales
La nuda propiedad puede otorgar beneficios fiscales. Por ejemplo, en el caso de querer heredar un inmueble en la CDMX, el artículo 112 del Código Fiscal de la Ciudad de México, sobre la cual se determina el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), indica que la enajenación o donación de inmuebles es causante de impuesto, pero si se hereda la nuda propiedad en vida, sólo se pagaría el 50% del impuesto.
¿Quieres implementar la nuda propiedad? Asesórate con los expertos
Cómo verás, la nuda propiedad es una alternativa efectiva que, además de resolver asuntos de herencia y propiedad, también abre otras oportunidades para la gestión de bienes inmuebles.
En Lofton, nuestros expertos en el área jurídica te asesoran sobre este y cualquier otro tema relacionado para que puedas tomar decisiones respaldadas sobre tu patrimonio.
¡Contáctanos para más información!