Como parte importante del expediente del Personal que colabora en nuestra empresa, existe la figura jurídica denominada Contrato de Trabajo. En México es mediante la Ley Federal del Trabajo en que se regulan las distintas modalidades existentes. En términos sencillos, un contrato es aquel acuerdo de voluntades (del trabajador y patrón) mediante el cual se formaliza la relación de trabajo, dejando fehacientemente claro (en lo general) lo siguiente:
- Tipo de contrato
- Determinado
- Indeterminado
- Obra determinada
Por sus modalidades
- Para capacitación inicial
- De prueba
- Por temporada
- Identificación de las partes (Patrón-Trabajador)
- Trabajos o actividades para desarrollar
- Sueldo (salario y prestaciones)
- Jornadas de trabajo – descanso
- Fecha de inicio de la relación de trabajo
- Obligaciones de las partes
La importancia del contrato especializado
Recordemos que la falta de este documento legal es imputable al patrón y por tanto una imperiosa necesidad, no sólo de tener un documento que ampare la relación laboral (machote general), que contenga los elementos básicos que mencionamos. Lo deseable sería un contrato especializado que dé respuesta a las exigencias y necesidades específicas de tu compañía, en lo relativo no sólo en temas legales, sino operativos que permitan tener mayor de control a las exigencias del personal.
Es importante mencionar que tener trabajadores sin un contrato se considera una falta grave ya que se violentan diversas normatividades ante instancias como la STPS y el IMSS. En caso de que el patrón no cumpla con la obligación de celebrar contratos con sus trabajadores, puede sufrir multas de hasta 315 UMA, dependiendo de la normatividad que aplique en donde el trabajador presta sus servicios. Las multas pueden derivar de una inspección de trabajo o por la normatividad del IMSS si un trabajador presenta una denuncia ante la autoridad.
En Lofton Servicios Integrales, contamos con especialistas en Derecho del Trabajo, que te asesorarán en el cumplimiento de las obligaciones legales. Además aprovecharán este mecanismo, así como el tipo de contrato como medio de aplicación de las obligaciones de los trabajadores en las actividades y entregables, así como de control administrativo para cumplir con las necesidades de tu empresa. Además nuestros especialistas están capacitados para evaluar, detectar y apoyarte a cumplir cabalmente con la legislación y normatividad en materia laboral y con ello evitar afectaciones a tu patrimonio con pasivos tales como multas, sanciones, laudos condenatorios o reprocesos – retrabajos.
Lic. Erik Lozano