marketing-digital-lofton

A mediados de 2020 gran parte del mundo vivía la etapa más dura del confinamiento por COVID. En Europa, Asia y América eran los meses en que se endurecían las medidas de restricción, el cierre masivo de negocios y la consiguiente pérdida de empleos.

Al mismo tiempo la plataforma de thinkinwhitgoogle.com ya hablaba de que el momento de la transformación digital había llegado.

En su artículo sobre la aceleración de la adopción digital, Janusz Moneta, VP of Marketing de Google y Lucy Sinclair Directora Market Insights EMEA Google señalaban que era el momento para que los negocios se adaptaran a esta nueva realidad digital, caracterizada por:

  • Un aumento sin precedentes en el uso de dispositivos móviles
  • El incremento del consumo de servicios y productos a través de lo digital
  • Nuevos hábitos digitales de venta y consumo

Ante esto, cualquier empresa debía transitar hacia un entorno digital que les permitiera adaptarse a una realidad permeada por las ventas en línea, el trabajo a distancia, la educación virtual.

Las empresas que deben transitar a lo digital para sobrevivir

Uno de los puntos centrales del artículo señala que las empresas que cuenten con estrategias de marketing digital bien implementadas pueden incrementar en 20% sus ingresos, al mismo tiempo que pueden alcanzar una reducción de costos de operación de hasta 30%.

Esto se puede lograr mediante cuatro estrategias que toda empresa puede implementar para alcanzar sus objetivos, y en otros casos, puede ser la diferencia que les permita subsistir en un mercado que cambió mucho en un año:

  1. Adaptarse en todo momento a las nuevas necesidades de los clientes
  2. Implementar cambios con mayor rapidez
  3. Analizar a profundidad qué dicen los propios datos que tu recabas de tus clientes
  4. Si es necesario, replantear el modelo de negocio

Sin duda el factor principal es la adaptación al cambio a la nueva realidad digital, donde las empresas que no tengan canales digitales bien optimizados están perdiendo una oportunidad que tal vez no se repita en estas mismas condiciones.

El comercio en línea o eCommerce, el gran ganador

Ricardo Mendoza Castro, Director Internacional para España y América Latina de SEMrush, la plataforma SaaS de marketing de contenido y gestión de visibilidad en línea, señala que el e-commerce ha surgido como una opción indispensable en los nuevos patrones de consumo digital.

Términos como “comprar en línea”, “comida a domicilio” “comercio electrónico” han tenido crecimiento sostenido interanual en promedio del 30%.

En su artículo sobre Tendencias de Marketing Digital en eCommerce destaca cuatro puntos de oportunidad que todas las empresas que quieran volcarse hacia este mercado deben tener en cuenta:

  1. El gasto en publicidad ha disminuido a nivel global, en aproximadamente 20%. Menos inversión significa también menos costos en publicidad online que puede ser aprovechada sobre todo por pequeños negocios.
  2. Analizar las estrategias y tráfico de la competencia, para construir y mejorar la presencia online de tu marca.
  3. Detecta las palabras clave de la competencia que se encuentre mejor posicionada que tu marca
  4. Crear contenido atractivo y útil es una de las herramientas más solidad y esto no cambiará mucho en el futuro inmediato.
e-commerce-2

El e-comerce creció en tres meses lo de 10 años. FUENTE: MCKENSY & COMPANY

TENDENCIAS DE MARKETING DIGITAL PARA 2021 Y 2022

1. APLICACIONES MÓVILES

Eli Lassman, Responsable de Marketing Directo para Pymes y Contenido B2B del Reino Unido nos señala en su artículo de Tendencias de consumo digital que “El tiempo de uso del móvil en todo el mundo durante la primera mitad del año superó los 1,6 billones de horas. Y, en el tercer trimestre, el uso de aplicaciones registró un aumento interanual del 25%, es decir, los usuarios dedicaron 180.000 millones de horas al mes a estos programas informáticos.”

Los sectores que han aprovechado con éxito este incremento son las de comida a domicilio, transporte, aprendizaje, entretenimiento y comercio.

En todos los casos, explica Eli, el uso de aplicaciones para móviles es un factor fundamental, además de que incide en la fidelización de los clientes.

2. VIDEOS

Según Jannika Bock, Directora de Soluciones de Clientes de Google para Europa, para 2022 los videos en línea generarán más del 80% del tráfico de consumo por internet. Por ejemplo, la plataforma Youtube para televisión registró un crecimiento del 80%, tan solo en marzo de 2020 y se ha sostenido durante lo que va del año.

Las marcas tuvieron que lanzar sus productos utilizando plataformas de video en eventos en vivo para llegar a su audiencia. Lo sorprendente es que el impacto mediante estas plataformas representa impactos mayores, que los registrados con eventos de lanzamiento más tradicionales.

Todas estas tendencias han tenido un aceleramiento constante durante la pandemia, y serán definitorias cuando superemos la emergencia de salud.

3. LA EXPERIENCIA DEL USUARIO

Sin lugar a dudas esta es una de las tendencias que más ha cambiado durante este año. Al cambiar los espacios físicos por los virtuales, las experiencias de compra de productos o servicios ya no son, ni serán las mismas que antes.

Esta nueva experiencia para buscar cosas cerca de casa, o alternativas que puedas desarrollar al aire libre, sin duda marcan el rumbo de, por lo menos, el próximo año.

Otro rasgo característico es que a partir de ahora, las experiencia de venta y compra de los usuarios digitales tiene que ser cada vez más personal y profunda con ellos. Ya que intervienen nuevos factores en la ecuación, como optar por productos más sustentables, o a afines a la ideología de las personas. Para ello el uso de herramientas que permitan medir estos comportamientos de consumo se vuelven fundamentales.

4. SOSTENIBILIDAD, EQUIDAD, PRIVACIDAD

Tiphaine Goisbeautl, responsable de tendencias de mercado de Google en Europa, señala el auge que tiene el consumo de productos y servicios que sean sustentables o tengan menor impacto en el medio ambiente.

“Los equipos de marketing deben ser transparentes respecto al modo en que las empresas operan en un ecosistema más amplio, así como mostrar progresos concretos.”

Esta cualidad sin duda será una tendencia sostenida no sólo durante el confinamiento, ya que vemos que los compromisos y las exigencias de la sociedad por crear productos y servicios que reduzcan el impacto en el medio ambiente será una constante.

El mismo caso en para todas las tendencias relacionadas con la equidad, la no discriminación, la igualdad laboral y la inclusión. Ya es posible observar patrones de consumo que tienen su diferenciador en estos aspectos, y no es un fenómeno que suceda sólo en países avanzados, ya que las luchas por la equidad se han globalizado, y en América Latina tienen muchos frentes activos.

OPORTUNIDADES Y ALTERNATIVAS PARA LOS NEGOCIOS A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL

Como hemos visto, la pandemia ha traído muchas cosas negativas, sin embargo, estos nuevos parámetros en la forma de consumo, venta, relación de las personas y las empresas con el mundo digital es una oportunidad que todos los negocios deben aprovechar.

Esto está muy relacionado con la capacidad de adaptación de los negocios, lo que significa que en muchos casos tengan que reinventarse para poder subsistir.

Lo increíble de todo esto es que los beneficios de insertar a tu empresa al mercado digital funcionan en diversos niveles, como:

  • Aumenta la exposición digital de tu marca
  • Creas nuevos canales de venta digital
  • Incrementas significativamente el número de clientes potenciales
  • Te ayuda a crear productos innovadores o descubrir necesidades del mercado digital
  • Ayuda a que la experiencia de compra de tu producto o servicio sea satisfactoria

Aprovechas estas oportunidades en el momento adecuado puede ser la diferencia entre un negocio que tenga posibilidades de seguir creciendo o desaparecer.

Las ventajas del marketing digital pueden aprovecharlas negocios de todos los tamaños. Así que no dudes en contratar los servicios de Marketing Digital de Lofton, donde seguro encontraremos alternativas viables para tu marca, que se ajusten a tu presupuesto y sobre todo, que comuniquen efectivamente el valor de tu producto en el mercado digital.

Redacción MKT Lofton

Categorías
CONTACTO

Oficinas Corporativas:

  • Guillermo Prieto #76,          Colonia San Rafael, C.P. 06470, México D.F.
  • +01 (55) 1500-0666
  • contacto@loftonsc.com

 

Cotiza aquí
close slider