Whatsapp

Todo lo que debes saber para enfrentarte a una entrevista por competencias

Todo lo que debes saber para enfrentarte a una entrevista por competencias

Aunque no es un término nuevo, las entrevistas por competencias han tenido un auge entre los profesionales de la psicología laboral, sobre todo quienes se dedican a captar talentos. Con todo esto, quienes buscan empleo deben conocer cómo trabajan los departamentos de reclutamiento hoy en día. 

Esta nueva forma de entrevista permite conocer a los candidatos en las situaciones determinantes. Conoce cómo las empresas eligen hoy a sus empleados. 

Ya a nadie le sorprende en las entrevistas laborales términos como “áreas de oportunidades”, “perspectivas a mediano plazo” o “matriz foda”. Locuciones que parecían novedosas hace unos años ahora son antiquísimas, y en un mundo lleno de tutoriales de YouTube es fácil creer que podemos estudiar nuestras respuestas, pero el mundo laboral cambió, las entrevistas de trabajo también y ya no hay vuelta atrás. 

Imagina que encuentras vacante para el trabajo de tus sueños, sabes que la empresa está a la vanguardia y buscan un perfil como el tuyo. Tal vez llegaron 50 o 100 CV, pero te llamaron a ti y a unos pocos más. Así que decidiste estudiar cualquier pregunta que pudiera surgir de Recursos Humanos. Preparas tus respuestas para mostrar una personalidad proactiva, equilibrio emocional y liderazgo; motivaciones, cualidades y áreas de oportunidad, y hasta animales con los que te identificas. Pero cuando estás ahí, la entrevista es totalmente diferente, y te preguntan cómo actuaste el día en que tus superiores cuestionaron tus métodos de trabajo. ¿Cómo lo manejas? ¿Es la sinceridad la mejor respuesta? 

Entrevistas por competencias, un nuevo paradigma

Según Rodrigo Rivera, especialista de Reclutamiento y Selección en Lofton SC, una entrevista por competencias ayuda al reclutador a conocer cómo se desarrollaría el prospecto en situaciones determinadas, por lo que los reclutadores imaginan situaciones inherentes al puesto y planean preguntas a la medida. “Imagínate un puesto gerencial donde evalúas el liderazgo, entonces es válido preguntar ¿qué pasa si tienes un equipo de diez personas donde dos no se adaptan al trabajo? ¿Cómo lo resuelves? Así es como nosotros podemos detectar si su competencia de liderazgo lleva a un trabajo grupal y es conveniente para la empresa”.

Preguntas como esta están pensadas en situaciones comunes o posibles dentro del puesto vacante, y dan al entrevistador y al entrevistado una idea más clara del tipo de trabajo a realizar. Sin embargo, es importante aclarar que ésta es solo una herramienta entre muchas otras, y que no todos los puestos son compatibles con la entrevista por competencias. 

Cómo saber si tendré una entrevista por competencias

Aunque se han escrito muchos blogs y la información abunda, casi nunca se menciona que no en todos los casos se utiliza esta herramienta, el error entonces sería dar esto por sentado. En realidad, suele ser funcional cuando el perfil que se necesita es muy específico, en puestos jerárquicos, o cuando es un cargo de reciente creación. “Es subjetivo. Yo creo que funcionan cuando tienes un nivel jerárquico o un puesto de confianza y algunos otros puestos que no son tan genéricos. Si tú me preguntas, alguien que va para un puesto operativo, si bien todos tenemos competencias según nuestro perfil, ese puesto no necesita una entrevista tan rigurosa. Para ese tipo de puestos realizamos otras mediciones para tener una referencia. Ése es nuestro criterio”, comenta Rodrigo Rivera. 

Entonces, ¿es la honestidad la mejor respuesta?

Según nuestro especialista en Reclutamiento y Selección, sí: “En las entrevistas estamos muy conscientes de qué estamos midiendo. Lo que tú tienes que hacer es contestar una manera honesta porque también se vale. ¿A qué me refiero? La mayoría de los departamentos ahora te hacen además otras pruebas, y si no se compaginan los resultados existe una incoherencia.”, comenta Rodrigo Rivera. 

¿Me beneficia una entrevista por competencias?

Probablemente la respuesta es fácil, y es que hoy en día los reclutadores reconocen que el nivel de estudio, experiencia o preparación no garantizan el éxito laboral, por lo que una entrevista por competencia rastrea mejor la capacidad de respuesta y solución de una persona. Muchas veces entramos a un trabajo con la idea inicial de un puesto y terminamos haciendo muchas más tareas, gestionando situaciones o dinero que no corresponden al puesto. Entonces ¿cómo reaccionaste ante estas situaciones? ¿Qué actitud tomaste ante la frustración? Hablar con sinceridad sobre cómo afrontaste momentos difíciles y aprendiste de ello será mucho más valioso de lo que piensas.

Si quieres saber más, descubre cómo preparan las empresas sus entrevistas por competencias en nuestro blog que tenemos preparado sobre este tema. Sólo da click aquí

 

Lic. Alejandro Noriega/Rodrigo Rivera

 

Whatsapp
Cotiza aquí
close slider












Call Now Button