Reapertura de empresas
Whatsapp

Acciones clave para la reapertura de mi empresa después de COVID-19

El gobierno mexicano dio a conocer la Estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, documento guía para la reactivación de las actividades económicas y sociales a nivel nacional. En paralelo también publicó en el DOF el Acuerdo para la estrategia de reapertura y el sistema de semáforo regional que evalúa la epidemia de forma periódica.

Ambos documentos tienen la finalidad de establecer la estrategia para el regreso a las actividades de manera gradual, ordenada y cauta, que dividieron en tres etapas:

  1. El 18 de mayo de 2020 se reactivan actividades en municipios que no presenten casos de COVID-19.
  2. Del 18 al 31 de mayo se llevarán a cabo acciones para la planeación para el regreso a las actividades.
  3. El 1 de junio reinicio de actividades conforme al sistema de semáforo por regiones.
FUENTE: Plan de nueva normalidad, Gobierno de México

Planeación para la reapertura

En este caso nos centraremos en la etapa 2, que consiste en la planeación de las empresas, ya que deben tomar medidas de precaución y en algunos casos, reorganizar los recursos humanos y materiales, en la medida de las necesidades de salud.

Los elementos imprescindibles para llevar a cabo, sin importar tu modelo de negocio son:

  • Medidas para proteger la salud dentro y fuera del centro de trabajo
  • Reorganización de personal y valoración del trabajo a distancia
  • Estrategias para impulsar la productividad en el mundo digital

Veamos de qué manera puedes implementar en tu empresa cambios paulatinos, que garanticen la seguridad de tus colaboradores, pero sobre todo la operatividad de tu empresa.

Protección de la salud

Durante la etapa dos de esta nueva normalidad, sin duda el elemento que las empresas deben atender de inmediato es la preparación para una nueva visión de salud dentro de los centros de trabajo. Esta nueva visión comprende aspectos organizacionales, espacios físicos del trabajo, distribución de colaboradores y protocolos de acción.

Los elementos imprescindibles de la protección a la salud deben contener:

  • Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades, que sean claros y comprensibles para todo el personal.
  • Readecuación de espacios, en función de medidas de sanitarias de proximidad, que permitan un mayor control de distintos espacios del centro de trabajo.
  • Implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Reorganización del personal

En cuanto al tema del personal y colaboradores que acuden a los centros de trabajo, la emergencia de salud nos ha enseñado que varios colaboradores pueden realizarse parte de sus labores de manera remota. Esto sin duda representa una ventaja para la reinserción paulatina del personal, ya que seguramente no se podrá operar al 100% desde un inicio.

Para llevar a cabo una inserción gradual de tu personal a las actividades productivas de tu empresa, deberás tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Distingue qué actividades requieren trabajo presencial y cuáles pueden hacerse de manera remota y diseña un plan de reorganización a corto plazo
  • Utiliza horarios mixtos o medios turnos que eviten concentraciones de personal

Automatización tecnológica

Otro de los aspectos que nos ha revelado la pandemia del COVID-19 es la importancia de la convergencia digital que toda empresa debe llevar a cabo si quiere crecer y mantenerse en la competencia del mercado. Ahora más que nunca es indispensable crear los canales digitales que te permitan aumentar el número de clientes o ventas.

Dentro de las medidas que puedes llevar a cabo para aprovechar las herramientas tecnológicas en el corto plazo, se encuentran:

  • Busca la automatización de tus procesos mediante herramientas de información y análisis
  • Crear tu página web o mejórala. Rediseñar un sitio y hacerlo más amigable para la venta en línea es una inversión que puedes realizar en cualquier momento.
  • Explora las posibilidades del e-commerce, bien implementado puede ser útil a cualquier negocio.

Tal vez te interese leer: Reactiva la economía de tu empresa con las herramientas tecnológicas

Soluciones

Explorar todas estas soluciones pueden preparar la apertura de tu empresa, para que retome su productividad de la manera más rápida posible. A partir de ahora, será necesario contar con las estrategias que te ayuden a transitar a un escenario después de la emergencia. Mientras mejor preparado se encuentre tu negocio, más rápido se adaptará a la nueva normalidad de las condiciones de trabajo. Aprovecharlas puede ser la diferencia que haga crecer tu negocio.

En Lofton, contamos con experto en materia legal, laboral, contable y tecnológica que pueden asesorarte en aspectos clave de tu modelo de negocio, para que la reapertura de tu empresa incremente en el corto plazo su rentabilidad normal.

Redacción Lofton

Whatsapp

Contáctanos












Categorías
Agenda tu cita
close slider












Call Now Button