Si estás interesado en realizar alguna importación o exportación de mercancías, o bien, si ya estás inmerso en el ámbito de comercio exterior, seguramente te has encontrado mucho la palabra agente aduanal, pero te has preguntado ¿qué es? y ¿qué hace?

¿Qué es un agente aduanal?

Un agente aduanal, de acuerdo con la Ley Aduanera en su artículo 159, es la persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera. 

La figura de agente aduanal tiene un papel muy importante para todas las operaciones que se efectúan en el país, ya que es el único autorizado para intermediar entre contribuyente y autoridad aduanera. 

¿Qué hace una agencia aduanal?

Para realizar su labor como intermediarios, los agentes aduanales crean empresas conocidas como agencias aduanales, cuyo objetivo es realizar las gestiones propias para el despacho aduanero realizado por personas físicas y/o morales en sus operaciones de comercio exterior, ya sean importaciones, exportaciones, logística, almacenaje, etcétera.

Tanto los agentes aduanales como las agencias aduanales, al trabajar con los contribuyentes y en conjunto con la autoridad, tienen obligaciones que deben cumplir.

Entre las principales funciones de una agencia aduanal son:

  • Elaborar pedimentos aduanales
  • Realizar clasificación arancelaria
  • Realizar el pago de contribuciones en materia de comercio exterior.

En las declaraciones realizadas por el agente aduanal o las agencias aduanales, a través del pedimento, se establece el pago de impuestos y contribuciones al comercio exterior y con esto involucra la deducibilidad de tus compras internacionales, así como en el correspondiente acreditamiento del IVA. 

¿Para qué sirve a mi empresa?

Entonces, conocer y llevar un control de lo declarado en pedimento por el agente aduanal o las agencias aduanales debe ser un punto de revisión para el área de compras internacionales encargada del área de aduanas en tu empresa. Un agente aduanal puede convertirse en pieza clave para tus importaciones o exportaciones, sobre todo porque realiza una gestión central en este tipo de operaciones comerciales.