El pasado 01 de julio de 2020 fue publicado en el D.O.F. los nuevos lineamientos de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE), que sirven para establecer una nomenclatura común en materia de aduanas y mercancías, que actualiza y moderniza uno de los instrumentos más importantes para el comercio exterior mexicano y entró en vigor el 28 de diciembre del 2020. 

Objetivos de la actualización de la LIGIE

  1. Implementar la sexta enmienda del Sistema Armonizado, para dar cumplimiento al compromiso internacional.
  2. Compactar la Tarifa de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación (TIGIE) se reduce en más de 4000 fracciones arancelarias (se eliminan fracciones obsoletas y de poco flujo comercial)
  3. Implementar un quinto par de dígitos para fines de identificación comercial, denominados Números de Identificación Comercial (NICO’s) 

La actualización a la LIGIE no modifica aranceles, no impacta a regulaciones no arancelarias y no modifica fracciones del capítulo 98 y otras prohibidas.

Número de Identificación Comercial (NICO´s)

Los tres objetivos de la nueva LIGIE se complementan con la propuesta de reforma a la Ley Aduanera, la cual da certeza jurídica a la creación, modificación y administración de los NICO’s. 

NICO son un quinto par de dígitos adicionado a los ocho que componen actualmente la fracciona arancelaria. 

Su objetivo entonces es facilitar la identificación de las mercancías y contar con inteligencia comercial al tener mayor precisión en la información estadística de comercio exterior.

FUENTE: SNICE

Los primeros seis dígitos (Subpartida) es la misma clasificación para países miembros de la Organización mundial de Aduanas (OMA) y son de carácter vinculante.

Los ochos dígitos (fracción arancelaria) determina los aranceles, regulaciones no arancelarias, y es la base para generar información de Balanza Comercial de Mercancías (INEGI y BANXICO).

Los diez dígitos o Números de Identificación Comercial (NICO’s) es un acuerdo secretarial de inteligencia comercial y estadística. 

La Secretaria de Economía dará a conocer paulatinamente:

  • Números de Identificación Comercial (NICO) y sus tablas de correlación.
  • Las tablas de correlación entre las fracciones arancelarias de la TIGIE VIGENTE 2012- TIGIE 2020 NUEVA LIGIE.
  • La metodología para la actualización y creación de NICO.

Beneficios del Número de Identificación Comercial

  • Alineación conforme al sistema de clasificación más moderno, utilizado por países miembros de la OMA.
  • Identificación de mercancías más ágil sin modificar la Tarifa Arancelaria. 

De manera sencilla se podrá solicitar la creación y actualización de las NICO

Sistema de información SNICE

Puedes consultar el micrositio que se ha habilitado en SNICE, en el cual se encuentra toda la información relacionada con las actualizaciones y publicaciones antes de la entrada en vigor de la nueva LIGIE.

Enlaces relacionados

Ventajas de la Certificación de Origen del T-MEC en empresas

¿Qué son las regulaciones y restricciones no arancelarias?